Izquierda Unida reprocha a Interior que detengan a sus militantes
Rafael González ha sido relacionado con el asalto al colegio de los Salesianos en Mérida durante las protestas estudiantiles
El incidente que se produjo el pasado 17 de octubre, día de huelga en la Enseñanza, en el que una decena de jóvenes irrumpió en un colegio de los salesianos en Mérida, preguntando por los sacerdotes y amenazando con matarlos, continúa abierto. La Policía ha detenido a varios de los asaltantes del colegio y uno de ellos, concretamente Rafael González, está vinculado a Izquierda Unida.
Desde esta formación, su portavoz parlamentario en el Congreso, José Luis Centella, va a solicitar la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, «por la rápida y pública vinculación con IU de varias detenciones realizadas en las últimas horas en Extremadura a raíz de los incidentes en el colegio salesiano». Además, Centella pedirá explicaciones a Fernández Díaz por el arresto del militante de IU y secretario de las Juventudes Comunistas de Mérida, Rafael González.
Izquierda Unida denuncia que diversos medios de comunicación han informado en las últimas horas de la detención de cuatro jóvenes «y el importante alarde tipográfico usado en la mayoría de los casos para vincular a tres de ellos con IU Extremadura, citando como fuente de forma repetida al Ministerio del Interior». «Y eso», dicen, «a pesar de que desde IU Extremadura se desmintió de manera inmediata este extremo».
Izquierda Unida se sientie maltratada por el hecho de que el último de estos arrestos, producido en la mañana de hoy, haya sido el de su militante Rafael González, que fue llevado a dependencias policiales de Mérida para tomarle declaración y luego quedó en libertad. En este caso, el Área Federal de Juventud de Izquierda Unida y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) ha denunciado tanto las detenciones como la “persecución política y mediática, así como las amenazas de muerte recibidas en las últimas horas por este militante de IU».
El Área Federal de Juventud de Izquierda Unida y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) denuncian la “criminalización realizada por algunos medios de comunicación conservadores próximos al Gobierno, contra Rafael González, a quien tildan de instigador del asalto a Salesianos en Mérida«.
‘Jóvenes de IU’ y la UJCE advierten de que “desde la publicación de dicha información se han sucedido amenazas de muerte por parte de la extrema derecha y de grupos neonazis contra el militante de ambas organizaciones”.
Desde los referentes juveniles de IU y del Partido Comunista se destaca la “absoluta irresponsabilidad del Ministerio del Interior al llevar a cabo estas detenciones, incluida la de un menor, basándose en informaciones sensacionalista y sesgadas, que pretenden apuntar a distintos activistas sociales por acciones carentes de fundamento”.
‘Jóvenes de IU’ y la UJCE instan a las fuerzas de seguridad y a la Fiscalía a “investigar y actuar contra quienes han amenazado de muerte a Rafael González como consecuencia de las informaciones publicadas contra él”, así como al Ministerio del Interior a que “ponga fin a esta campaña represiva, agudizada en los últimos tiempos, contra cualquier movimiento político, social o sindical que protesta contra la actual situación de injusticia social y pérdida de derechos”.