1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

IU prepara medidas legales contra el acuerdo UE-Turquía

Alberto Garzón

Alberto Garzón en el atril del Congreso

Según Alberto Garzón, «Rajoy ha llevado a España a ratificar un documento que no respeta tratados clave del derecho internacional»

El diputado habla de Rajoy como de un «dictador» con voluntad «criminal»

IU se suma a Podemos en su intento de que Rajoy comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el acuerdo UE-Turquía

Izquierda Unida está redactando una querella criminal contra Mariano Rajoy y su Gobierno en funciones por haber firmado el acuerdo en materia de inmigración UE-Turquía.

Según su portavoz, Alberto Garzón, el trato que este acuerdo -al que denomina de la vergüenza- da a los inmigrantes «es a todas luces ilegal». De ahí que un completo equipo de juristas ultimen los «pasos legales a dar para tratar de frenar por la vía judicial este pacto criminal».

«La puesta en marcha efectiva de este acuerdo pone en riesgo la vida de millones de personas. Las medidas que se imponen incumplen claramente la legalidad internacional, de ahí que señalemos a Rajoy y al Consejo Europeo como responsables de la vulneración de los Derechos Humanos y de las muertes que se van a producir”, sostiene Garzón, quien considera que Mariano Rajoy, aún siendo el presidente en funciones de un Gobierno interino, ha llevado a España a ratificar un documento que no respeta tratados clave del derecho internacional».

«Básicamente -indica el parlamentario de IU-UP- Rajoy, con su voto favorable en el Consejo, otorga a Turquía el papel que desde hace años se le ha concedido a Marruecos, es decir, ser el guardia de fronteras de la Unión Europea, mientras se mira para otro lado cuando se violan los Derechos Humanos».

De ahí que Garzón exija que Rajoy traiga el texto al Congreso para que «podamos analizarlo punto por punto y decir alto y claro públicamente a toda la sociedad por qué es ilegal y nuestras razones concretas para oponernos a él».

Desde Izquierda Unida sostienen que el texto firmado con Turquía que ya está en vigor viola, al menos, la Convención de Ginebra para los Refugiados, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Carta Social Europea, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, los propios tratados de la Unión Europea, la Carta de Derechos Fundamentales e, incluso, las Constituciones de los Estados miembros.

Y sobre el hecho de que contempla estudiar de manera individualizada las peticiones de asilo de quienes lleguen a Grecia, desde IU alertan de que «resolver de forma legal una solicitud de asilo exige tiempo, ya que, además, tiene que respetarse el derecho a recurrir en el caso de que no se acepte».

Para Garzón, «el proyecto para que Turquía se convierta en la gran valla exterior de la UE, provocará que los refugiados y migrantes que huyen de las guerras, el hambre o la discriminación busquen nuevas vías y pongan sus vidas aún más en riesgo».

Además, señala que «Turquía no es un país seguro». En este sentido, recuerda que «este país ha sido condenado en 2.812 ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

«Las autoridades turcas sólo han ratificado la Convención sobre los Refugiados de 1951 -referida únicamente a refugiados europeos- pero no ha firmado el protocolo de 1967, por lo que excluye de protección a cualquier ciudadano no comunitario», advierte Grazón.

También el diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha anunciado que pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para dar cuentas del acuerdo.

Según Candela, «Mariano Rajoy ha vulnerado el mandato que le otorgó la Comisión Mixta para la UE sobre refugiados al votar a favor de un acuerdo que no aporta ninguna garantía de respeto a los Derechos Humanos».

Para Candela, el acuerdo al que llegó por unanimidad la Comisión Mixta para la UE «exigía garantías del cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto a los Derechos Humanos», cosa que «no garantiza la Unión Europea a las personas refugiados con el acuerdo al que ha llegado con Turquía».

«En ningún caso podemos reconocer a Turquía como un país seguro para los solicitantes de asilo», ha afirmado el diputado valenciano, quien ha pedido también a la UE «que no trate a los refugiados como delincuentes», en referencia a los centros cerrados de internamiento que prevé el acuerdo.

Tags: , , , , , , ,