- elpueblodigital.es - https://www.elpueblodigital.es -

Intervenido un subfusil AR9 hecho con piezas impresas en 3D

Subfusil AR9 en 3D

Un agente sostiene el subfusil AR9 ensamblado con piezas impresas en 3D

Ha sido detenida una persona que disponía de un taller clandestino de impresión de armas en su domicilio de la provincia de La Coruña

Además del subfusil, prácticamente finalizado, se han intervenido tres impresoras 3D y piezas de armas cortas elaboradas con ellas

En el año 2020 la Policía Nacional desmanteló el primer taller ilegal de impresión de armas 3D en España

La Policía Nacional ha detenido en Betanzos (La Coruña) a una persona a la que acusa de fabricación y tenencia ilícita de armas. En los registros practicados se le ha sido intervenido un subfusil AR9 ensamblado con piezas impresas en 3D, prácticamente terminado, y otras piezas impresas de armas cortas.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Betanzos, comenzó a principios de año cuando agentes especializados en ciberpatrullaje detectaron un canal internacional en el que se intercambiaba información sobre fabricación de armas en 3D.

Tras las oportunas pesquisas, descubrieron que el miembro más activo del grupo era un ciudadano español residente en Galicia que daba consejos y facilitaba documentación acerca de la elaboración de armas con impresoras. Cuando localizaron su ubicación descubrieron en los registros de su domicilio un completo taller en el que ensamblaba las armas que fabricaba de forma ‘híbrida’, con piezas 3D y metálicas.

El detenido disponía de gran cantidad de piezas ya impresas. Guardaba un armazón y una corredera fabricados con fibra PETG, de la que tenía gran cantidad de rollos, tres máquinas de impresión, planos y documentación sobre armas, una ballesta tiragomas de gran potencia, una ballesta modificada junto a un gran número de flechas, dos miras telescópicas y varias armas airsoft. Según los investigadores, el arrestado estaba completando la fabricación de un subfusil AR9.

En septiembre de 2020 la Policía Nacional desmanteló el primer taller ilegal de impresión de armas 3D. En la operación Odilo fue detenida una persona a la que le fueron intervenidos numerosos efectos destinados al ensamblaje de armas 3D, 19 armazones de arma corta elaborados mediante impresión 3D.

Ante el creciente número de este tipo de armas incautadas por toda Europa en mayo se celebró en la Universidad de Leiden (Países Bajos) un Congreso Internacional sobre Armas de fuego impresas en 3D, organizado por Europol.