Interior acuerda mantener el nivel de alerta 4 reforzada

Los Mossos piden la colaboración ciudadana
Un hombre ha entrado en la comisaría de Cornellá con un cuchillo de grandes dimensiones al grito de ‘Alá es grande’
Tras los sucesos de hoy en Cornellà de Llobregat (Barcelona), donde un hombre ha entrado armado con un cuchillo en la comisaría de los Mossos de E’squadra al grito de «Alá es grande», el Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel 4 reforzado de la alerta, que permanece inalterado desde junio de 2015.
Abdelouahab Taib, de 29 años, vecino de Cornellà, sin antecedentes criminales y natural de Argelia pero con DNI español, ha sido abatido en la comisaría de Cornellà cuando intentó atacar a una agente que hacía guardia a primera hora. A eso de las 6 de la mañana se ha abalanzado con un cuchillo de grandes dimensiones sobre la agente de guardia, que ha hecho uso de su arma de fuego», ha detallado el comisario superior de los Mossos d’Esquadra, Rafael Comes, en rueda de prensa.
El caso está bajo secreto de sumario e investigado por la Audiencia Nacional pero los Mossos lo tratan como un «atentado terrorista». Esta mañana han registrado la vivienda del terrorista, que vivía a sólo 150 metros de la comisaría. En el registro han participado los TEDAX, la Unidad Canina, los GEI, Policía Científica y los investigadores. Se ha desalojado a los vecinos por seguridad.
En la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista celebrada esta mañana, los expertos en la lucha antiterrorista, los representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Policía Nacional y Guardia Civil, y los de los Mossos d’Esquadra, la Ertzaina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), han recomendado mantener el nivel 4 reforzado.
Además, para reforzar la seguridad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y como resultado de las evaluaciones de la Mesa, la Secretaría de Estado de Seguridad ha decidido activar el protocolo de medidas de autoprotección complementarias para los miembros de dichos cuerpos de seguridad.
Por último, se ha convocado una reunión extraordinaria del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo (CITCO), a la que han sido invitados los Mossos d’Esquadra, para evaluar toda la información que se dispone de este ataque. Está prevista para este martes.