Interior acerca al País Vasco a otros once presos de ETA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el Parlamento este jueves (Foto: Congreso)
Entre ellos está Andoni Otegi Eraso, condenado por matar a una niña en Santa Pola en un atentado en 2002
El Gobierno de Pedro Sánchez continúa acercando presos etarras a cárceles del País Vasco y Navarra.
Este jueves han sido 11 los traslados aprobados por el Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska, que hace unos días justificó la actual política penitenciaria en la necesidad de ‘evitar la exclusión social’ de los miembros de la ETA condenados.
Pedro Sánchez ha fulminado la política de dispersión de presos etarras a pesar de que ninguno de ellos ha colaborado con la Justicia en el esclarecimiento de los más de 780 asesinatos aún si resolver y a pesar de que algunos de ellos están siendo juzgados actualmente por atentados con víctimas mortales.
Precisamente, entre los trasladados esta semana a centros penitenciarios vascos está Andoni Otegi Eraso, que suma más de mil años de condena por los asesinatos, entre otros, de José Javier Múgica el 14 de julio de 2001 y de Cecilio Gallego Alaminos y Silvia Martínez Santiago el 4 de agosto de 2002 en Santa Pola, un atentado por el que actualmente están siendo investigados 6 miembros de la ex cúpula de ETA.
Las víctimas de la banda terrorista no comprenden el proceder del Ejecutivo, al que ‘parece preocuparle más que los presos etarras cumplan cerca de los suyos lo que les queda de condena, antes de que el Gobierno de Íñigo Urkullu, ya con la competencia penitenciaria, les conceda el tercer grado’.
La AVT calcula que todos los presos etarras estarán en Navidad cumpliendo condena en el País Vasco o en Navarra. Y que una vez fuera, los nacionalistas vascos se preocuparán de darles una ‘segunda oportunidad sin antecedentes penales, con una vivienda y un trabajo’ mientras las víctimas de ETA son abandonadas a su suerte.
‘Cuando desgraciadamente había atentados todos los días y los gobiernos se sentían amenazados y la sociedad en peligro, sí preocupábamos a la gente. Llenábamos las calles con nuestras reivindicaciones. Se escuchaban nuestros gritos de auxilio. Ahora, somos prácticamente invisibles’, se lamentan.
Además, del mencionado Otegi Eraso, los presos etarras que van a ser trasladados ‘sin colaborar con la justicia, sin mostrar un ápice arrepentimiento y muchos de ellos con mucha sangre a sus espaldas’ son:
Julen Atxurra Egurola. De la cárcel de El Dueso a un centro penitenciario de la Comunidad Autónoma Vasca. Condenado a 32 años de prisión por, entre otros delitos, ordenar y proporcionar el dinero y el material necesario para el secuestro de Ortega Lara. Además, hay que sumar 46 años de prisión por dos atentados frustrados contra una casa cuartel de la Guardia Civil y un agente de la Guardia Civil, en julio y agosto de 1986, respectivamente. A eso, hay que añadir otra condena de 28 años de prisión por su participación en el asesinato del agente de policía Julio Sánchez Rodríguez el 28 de octubre de 1986 en el barrio bilbaíno de San Adrián. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en abril de 2034.
Beñat Aguinagalde Ugartemendía. Del centro penitenciario de Dueñas a la penitenciaría de San Sebastián. Fue condenado en 2015 a 32 años de prisión por asesinar a Isaías Carrasco en marzo de 2008. En 2017 fue condenado a 44 años de prisión por su participación en el asesinato del empresario Ignacio Uría en diciembre de 2008. También fue condenado a 15 años de prisión por atentar contra la sede del PSE en Lazcano en 2009.
Gurutz Aguirresarobe Pagola. De Logroño a País Vasco. En 2011, la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de prisión como autor del atentado que acabó con la vida de Joseba Pagazaurtundua Ruiz en 2003.
Asier Arzalluz Goñi. Desde Logroño al País Vasco. En 2011, fue condenado a 75 años como autor material del atentado que acabó con la vida de Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas. En 2019, fue condenado a 33 años como autor responsable del asesinato de Máximo Casado Carrera y de un delito de daños con finalidad terrorista. También fue condenado a 20 años en 2006 por el atentado contra el por entonces diputado del PSOE Eduardo Madina.
Beatriz Etxebarría Caballero. Desde El Dueso a la cárcel de Álava. En 2013, la Audiencia Nacional le condenó a 485 años como autora del atentado que asesinó a Luis Conde de la Cruz. También fue condenada en 2013 a 45 años por el asesinato de Eduardo Antonio Puelles García.
Harriet Iragui Gurruchaga. Del centro penitenciario de Logroño a uno de la CAV. Fue condenado en 2001 por la Audiencia Nacional a 30 años de prisión como autor del asesinato de José Martín Carpena. En 2002 fue condenado a 45 años como autor del asesinato de Luis Portero García. En 2002 también fue condenado a 53 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de Antonio Emilio Muñoz Cariñanos.
Itziar Moreno Martínez. Del Centro Penitenciario de Madrid I a otro de la CAV. En agosto de 2022 fue trasladada desde el centro penitenciario de Rennes a la prisión madrileña de Alcalá. Moreno cumplía condena en Francia desde que en el 2016 fue sentenciada a 15 años de prisión junto a su compañero, Oier Gómez Mielgo, por haber disparado en abril del 2022 contra varios gendarmes, uno de los cuales resultó herido. El Tribunal de lo Criminal de París declaró a Gómez Mielgo culpable del delito de tentativa de homicidio de los cuatro gendarmes, mientras que Moreno Martínez fue considerada cómplice. Pese a ello, se les impuso la misma pena de cárcel, puesto que el tribunal estimó que la acción había sido ‘absolutamente concertada’ por los dos condenados. El día posterior a los hechos fueron capturados en la localidad de Croze.
Iker Olabarrieta Colorado. Desde Logroño a una cárcel vasca. En 2006, la Audiencia Nacional le condenó a 20 años de prisión por el atentado contra el por entonces diputado del PSOE Eduardo Madina por homicidio terrorista en grado de tentativa.
Martín Sarasola Oyarzabal. Desde la cárcel de Dueñas a una vasca. En mayo de 2010 fue condenado por la Audiencia Nacional a 1040 años de prisión como responsable del atentado cometido en el aeropuerto de Barajas que acabó con la vida de Diego Armando Estacio Sivisapa y Carlos Alonso Palate Sailema.
Iratxe Sorzabal. El pasado mes de septiembre la Audiencia Nacional decretó prisión provisional para esta ex jefa de ETA entregada por Francia de forma definitiva el pasado 9 de septiembre, por la condena a 24 años y medio de cárcel que le fue impuesta por su participación en un doble atentado el 2 de noviembre de 1996 en Gijón contra una farmacia y el Palacio de Justicia. Por el momento, es una presa preventiva con sentencia no firme, pero como no, en este país que tanto se vela por los derechos de los etarras, Sorzabal esperará noticias de la Audiencia Nacional acomodada en una prisión cercana a los suyos.
Hasta ahora Sánchez ha trasladado a 203 etarras, de los que 154 han ido a cárceles de País Vasco y 18 a Navarra. Entre estos, hay 98 presos responsables de 298 víctimas en 217 atentados…