Iglesias insulta a quienes airean la ‘venta’ de tuteladas en Baleares

El ministro de Asuntos Sociales del Gobierno de España, Pablo Iglesias, esta mañana en el Congreso
El ministro de Asuntos Sociales llama fascistas a PP y VOX, que le acusan de tapar la prostitución de las menores tuteadas en Mallorca
Los podemitas del Parlamento Balear votan en contra de investigar la explotación de las niñas tuteladas por el IMAS
El mundo al revés o cómo el ministro de Asuntos Sociales del Gobierno de España, Pablo Iglesias, llama «fascistas» y «miserables» a quienes promueven una comisión de investigación sobre la prostitución de menores tuteladas por la Administración balear.
Ha sido esta mañana en el Congreso cuando la diputada del Partido Popular Margarita Prohens ha acusado al también vicepresidente segundo del Ejecutivo socialcomunista de tapar el escándalo porque son sus «amigos» de la izquierda balear quienes debían haber evitado este hecho gravísimo y quienes no quieren asumir ningún tipo de responsabilidad.
Durante la sesión de control al Ejecutivo, Prohens ha recordado al responsable de Asuntos Sociales que el Consejo de Mallorca -el pleno del Ayuntamiento- tuvo que terminar reconociendo 16 casos de explotación sexual de niñas tuteladas después de haberlo negado sistemáticamente. Y a día de hoy ni los responsables de los centros de acogida ni los de las Consejerías del ramo han dimitido.
«Hay conmoción con los casos que ustedes han negado. Y la respuesta del Gobierno autonómico de izquierdas ha sido votar en contra de una comisión de investigación», ha afeado la diputada popular al ministro de Asuntos Sociales.
Efectivamente, fue ayer mismo cuando en el Parlamento regional el Partido Socialista Balear de Francine Armengol, junto a MES y Unidas Podemos votaron en contra de la propuesta de VOX de crear una comisión de investigación sobre los menores tutelados -también hay un niño- que han sido víctimas de agresiones sexuales en las islas.
«Estas niñas sí son del Estado. La responsable de estas niñas es una Administración que debe determinar dónde han estado los errores, que se niega a investigar y que usted protege porque es de izquierdas. No hay pancarta que tape tanto silencio, tanto bochorno», ha inquirido la diputada popular por las Islas Baleares antes de decir a Iglesias que «dentro del Gobierno de la mentira, el feminismo es solo un eslogan más que no nos defiende a todas».
Lejos de aceptar la crítica el vicepresidente segundo del Gobierno ha arremetido contra PP y VOX, «la derecha y la ultraderecha», a los que ha reprochado que sus diputados «se descojonen» mientras se habla de menores prostituidas. Iglesias ha llamado «miserables», «fascistas» e «indignos» a quienes no entienden que «hay que preocuparse de todas las violencias», incluidas las que se «producen en el seno de las familias y de la Iglesia Católica».
Aquí es cuando han resonado las risas populares, el «descojone» mencionado por Iglesias. En respuesta a la demagogia de Iglesias, que ha mencionado una investigación de la Fiscalía, al Defensor del Pueblo y a la futura Ley del Menor para no sólo no apoyar una comisión de investigación parlamentaria sobre las violaciones sistemáticas de niñas tuteladas en Mallorca sino por ni siquiera pedir que se asuma alguna responsabilidad en este asunto.
Un asunto por el que la diputada de VOX Mireia Borrás ha preguntado al ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 «¿qué medidas va a adoptar el Gobierno para proteger a los menores bajo tutela pública que son objeto de abusos sexuales?».
VOX Baleares es el partido que más se está preocupando de buscar la verdad acerca de este tema. Ayer, durante el pleno de la Cámara balear recordó que el artículo 36 de la Ley de Consejos Insulares dice que es el Gobierno de la Comunidad Autónoma el que debe supervisar la actuación de los consejos insulares en la gestión de las competencias transferidas y quien puede proponer al Parlamento la adopción de las medidas que consideren necesarias. “Esto significa que el Gobierno balear debe supervisar la actuación del Consell de Mallorca», señaló ayer la diputada de VOX en la región, Idoia Ribas.
El partido verde quiere que en esa comisión de investigación comparezcan no sólo los cargos públicos, sino que «desfilen» desde educadores hasta antiguos menores tutelados para que informen de cómo se está llevando a cabo la tutela y el acogimiento de menores. «Porque es absolutamente necesario asegurar que no se comete ningún tipo de abuso sobre ningún menor que esté siendo tutelado”, advierte.
Sobre el caos que son estos centros públicos basta decir que a día de hoy aún no se conoce cuáles son los criterios de selección de los educadores y qué tipo de filtros se están aplicando. A este respecto, en VOX consideran intolerable que hasta cuatro mujeres y un hombre hayan sido expedientados en algunos centros por conductas sexuales inapropiadas con los menores.
La formación liderada allí por Jorge Campos califica de irónico que el autodenominado «Gobierno de la transparencia» se niegue a investigar lo que les ocurre a los niños que tiene a su cargo, mandando a sus diputados votar en contra de realizar su trabajo. Sin embargo, a pesar de todas las trabas y zancadillas que le están poniendo y que le pondrán la formación verde está dispuesta a aclarar en los tribunales lo que está pasando con los menores tutelados.