Hacienda niega bloquear subvenciones a proyectos sociales en Cataluña

Parece que Dolors Bassa se suma a los «fake news»…
Desde la Generalitat acusan al ministerio de Cristóbal Montoro de llevar a la ruina a cientos de entidades sociales
El Ministerio de Hacienda no está bloqueando ningún tipo de subvenciones a proyectos sociales en Cataluña, como denuncian desde la Generalitat.
Ayer a última hora el Govern aseguraba que la intervención del Estado está bloqueando «más de 10 millones de euros destinados a subvencionar proyectos de hasta 307 entidades sociales».
La consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, denunciaba que «se trata de un ataque directo al tejido asociativo y cívico de nuestro país» y lamentaba la «nula sensibilidad del Estado ante la tarea que hacen las entidades de nuestro país contra la exclusión social y en favor de la igualdad de oportunidades».
En el ministerio que dirige Cristóbal Montoro no pareció molestar este reproche. Hasta que esta tarde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad catalán ha vuelto a acusar a la intervención del Estado de bloquear casi 12 millones de euros destinados a actuaciones ambientales.
En esta ocasión, ha sido la secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Marta Subirà, la que ha cifrado en 11,8 millones de euros la cantidad bloqueada debido a la intervención de las finanzas de la Generalidad de Cataluña por parte del Estado.
Subirà ha explicado que con esta actuación del ministerio de Hacienda queda paralizada la capacidad de gasto, lo que puede causar efectos adversos sobre la biodiversidad, el mantenimiento de espacios, la calidad del aire o la lucha contra el cambio climático.
Y al igual que hizo ayer su compañera, Subirà ha advertido que la medida ha afectado a expedientes que ya habían sido adjudicados, «lo que ocasiona un grave perjuicio a empresas, corporaciones, entidades o particulares que ya han ejecutado trabajos y avanzado los importes».
Ante las acusaciones vertidas, Hacienda asegura que no ha recibido de la Generalitat ninguna petición de pago destinado a subvenciones para proyectos sociales o destinados al Tercer Sector en Cataluña.
Señala en un comunicado que en ningún caso el Estado ha recibido petición ni certificación de la Generalitat para pagar subvenciones sociales, y por tanto no ha podido proceder al pago de los 10 millones de euros que solicita la presidenta de la Mesa del Tercer Sector, partida que se podrá abonar una vez que la Intervención General de la Generalitat cumpla los requisitos establecidos en el Acuerdo de No Disponibilidad.
Un acuerdo adoptado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos el pasado 15 de septiembre, que contempla que, por motivos de extraordinaria y urgente necesidad, se procederá a realizar todos los pagos correspondientes previa notificación y justificación de la Intervención de la Generalitat.
Desde Hacienda finalizan su defensa recordando que «ya se han recibido y resuelto solicitudes de la Generalitat para abonar partidas excluidas en el Acuerdo, referidas a Fondos Europeos, a la iniciativa Comunitaria de Empleo Juvenil y a censos enfiteúticos».