1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España sale de la lista de países con más riesgo por desequilibrios excesivos

Olli Rehn

Olli Rehn ayer en Bruselas

Algo está cambiando de verdad en la economía española. Y la prueba es que la Comisión Europea -vigilante de las cuentas públicas de los Estados miembros-, ha sacado a España de la lista de países con desequilibrios macroeconómicos excesivos. Bruselas considera que España ha hecho un «importante ajuste» en 2013, y aunque recomienda «reformas adicionales» en el mercado laboral ante los riesgos que todavía existen, indica que los desequilibrios macroeconómicos en España seguirán disminuyendo con el tiempo. «Los riesgos están todavía presentes y España necesitará supervisarlos e implementar medidas decisivas para corregirlos», alertan desde la Unión.

En su Informe sobre los desequilibrios de los países de la UE, la CE dice que «la vuelta a cifras de crecimiento positivas ha reducido los riesgos de España, aunque los elevados niveles de deuda interna y externa implican que siguen presentes» y suponen un menoscabo para el crecimiento y la estabilidad financiera.

«España todavía se enfrenta a retos formidables, especialmente por el funcionamiento del mercado laboral y de productos», dijo ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que también señaló que «la economía europea en general está fuera de la zona de peligro».

A pesar de estos reconocimientos expresos, Rehn volvió a advertir sobre «los niveles alarmantes del desempleo« y recomendó a España rebajas salariales. Según el comisario, existe «margen para aumentar más la competitividad, conteniendo los costes laborales mediante la moderación salarial y el aumento de la productividad«. Por todo ello, insistió en «reformas adicionales en el mercado laboral», al tiempo que pidió que se siga trabajando para orientar el sistema productivo hacia la exportación.

Pero las preocupaciones de la Comisión Europea se centran ahora en otros países, más concretamente en las economías de Italia y Francia. Al nuevo Gobierno italiano de Rezzi le ha pedido «medidas urgentes», para sacar a Italia del grupo de países con desequilibrios macroeconómicos excesivos en el que se ha metido por su alto nivel de deuda (127% en 2012), su bajo crecimiento y su pérdida de competitividad. Y en el caso de Francia, el comisario dice que «necesita en particular mejorar el entorno para las empresas e impulsar la competencia en servicios».

Estas afirmaciones han gustado mucho en el seno del Gobierno de Mariano Rajoy. El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió ayer que España es ahora más fuerte que hace unos años y que, aunque «queda muchísimo por hacer, ya se empiezan a valorar los esfuerzos de la sociedad española«. En cuanto a las reformas apuntadas por la CE respecto al mercado laboral español, De Guindos las considera «absolutamente lógicas porque la tasa de paro es inaceptable».

En una entrevista en Antena 3, el ministro destacó que la situación financiera es «completamente diferente», lo que permitirá que las mejoras macroeconómicas se trasladen pronto «al día a día» del conjunto de la sociedad española.

Tags: , , , , , , ,