1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España prevé recaudar 5.000 millones con la tasa Tobin

Luis de Guindos

Luis de Guindos

La UE acuerda gravar las transacciones financieras en 2015

Algunos analistas creen que se perderán 80.000 empleos con la aplicación de la tasa

La denominada tasa Tobin está más cerca. Ayer, once países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, llegaron a un principio de acuerdo para gravar las transacciones financieras. El compromiso, pendiente de formalizarse, podría quedar cerrado en la próxima reunión de ministros de Economía de la UE (Ecofin) del 6 de mayo.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, anunció ayer, al término de la reunión informal del Ecofin que tuvo lugar en Atenas, el acuerdo político, «muy parecido al que defendía España», que pasa por que el impuesto se aplique de manera «gradual» y que entrará en vigor antes del próximo año. «En un primer momento sólo gravará las transacciones en acciones, tanto al contado como en el mercado de derivados y posteriormente lo iremos extendiendo a otro tipo de productos», aclaró De Guindos.

El acuerdo incluye aplicar el principio del lugar de emisión, en virtud del cual los instrumentos financieros emitidos en los once estados que aplicarán la tasa serán gravados cuando sean objeto de negociación, incluso si los negociadores implicados se encuentran fuera de la zona de aplicación del gravamen. De este modo, los fondos internaciones que lleven a cabo alguna operación en España tendrán que abonar esta tasa, aunque tributen fuera de nuestro país.

En lo que respecta al impacto económico, Bruselas calcula que la aplicación de la tasa permitiría recaudar entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año, de los cuáles, cerca de 5.000 millones se recaudarán en España.

Tags: , , , , ,