1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TS confirma que la ley del sólo sí es sí rebaja las condenas de los violadores

Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo de Moncloa

‘La Ley 10/2022 podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se fije ahora pena inferior en aquellos supuestos en los que así proceda, pero analizando caso por caso’, dicen los magistrados

El Tribunal Supremo ha confirmado este martes lo que ya todo el mundo sabía, que la conocida como ‘ley del sólo sí es sí’ rebaja las condenas a los violadores.

Ha sido al revisar un recurso interpuesto por la Fiscalía y por las acusaciones particulares en el denominado ‘caso Arandina’, cuando el alto tribunal ha establecido lo que vienen aplicando distintos juzgados desde que entró en vigor la Ley de garantía integral de libertad sexual: que al reo hay que imponerle la condena más favorable.

En este caso concreto, el Tribunal Supremo impone a los condenados por agredir sexualmente en 2017 a una menor una pena inferior en 1 año a la prevista con anterioridad a la reforma y, por tanto, aplicable al ser más beneficiosa al reo.

El TS incide en que la Ley 10/2022 podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se fije ahora pena inferior en aquellos supuestos en los que así proceda, pero analizando caso por caso, y no de forma global, tanto en asuntos pendientes de juicio, recursos de apelación y casación y en ejecutorias penales.

La sentencia, que puede leer aquí, incluye el voto particular del magistrado Angel Luis Hurtado que entiende que a los condenados en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a 4 y 3 años de prisión se les debió mantener la atenuante analógica que ya aplicó el TSJ, con una leve reducción de penas al considerar también más beneficiosa la nueva Ley.

Las revisiones de las sentencias recaídas en los casos de violación están siendo constantes desde que la ley promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, entró en vigor. Hoy mismo, la Audiencia Provincial de Burgos ha comunicado que va a revisar de oficio 20 sentencias firmes dictadas por delitos contra la libertad sexual en las que el condenado se encuentre cumpliendo de manera efectiva la pena.También la Audiencia Provincial de Salamanca ha anunciado que revisará de oficio 36 resoluciones firmes dictadas por delitos contra la libertad sexual en las que los condenados están en la cárcel cumpliendo su condena.

Igualmente, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, ha rebajado de ocho a seis años de cárcel la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Orense a un hombre que, en septiembre de 2018, cuando tenía 24 años, abusó sexualmente de una menor de 15 años tras mantener contacto con ella a través de la red social Instagram.

El alto tribunal gallego indica que ‘la nueva regulación del acto de carácter sexual con menores, en su modalidad de acceso carnal (artículo 183.1 del Código Penal) parte de una pena mínima de seis años, a diferencia de la anterior regulación, que fijaba tal grado mínimo en ocho’. La Sala subraya que es ‘evidente’ que se trata ‘de una reforma favorable al reo’, lo que asegura que la obliga, ‘en aplicación del artículo 9.3 de la Constitución Española y del 2.2 del Código Penal, a aplicar retroactivamente la nueva disposición, pues la LO 10/2022 carece de disposición transitoria que pudiese llevar -eventualmente- al análisis de una solución diferente, toda vez que, en el presente caso, el tribunal de instancia aplicó la pena mínima, una pena que en la redacción vigente es inferior en la mesura expresada’.

Con todo, la ministra de Igualdad no dimite y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no la cesa…

Tags: , , , , , ,