1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Tribunal Constitucional respalda a sus 4 nuevos miembros

Juan Carlos Campo

Juan Carlos Campo, en una imagen tomada en Moncloa durante su etapa como ministro de Justicia (enero 2020-julio 2021)

El Pleno verifica por unanimidad que los cuatro juristas propuestos por el CGPJ y el Gobierno cumplen los requisitos exigidos por la Constitución

El Pleno del Tribunal Constitucional ha respaldado a los cuatro nuevos magistrados propuestos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Gobierno.

Son María Luisa Segoviano y César Tolosa Tribiño, estos dos elegidos por el órgano de gobierno de los jueces españoles, y el ex ministro de Justicia entre enero de 2020 y julio de 2021, Juan Carlos Campo, y la ex directora general del Ministerio de Presidencia, Laura Díez Bueso, ambos nombrados por Moncloa.

El pleno del Constitucional certifica que los cuatro reúnen los requisitos exigidos por la Constitución Española y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) para ser nombrados magistrados del Tribunal Constitucional.

El artículo 18 de la LOTC reza que ‘los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre ciudadanos españoles que sean magistrados, fiscales, profesores de Universidad, funcionarios públicos o abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función‘.

Por su parte, el artículo 19 señala en su apartado 1 que ‘el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional es incompatible: primero con el de Defensor del Pueblo; segundo con el de Diputado y Senador; tercero con cualquier cargo político o administrativo del Estado, las Comunidades autónomas, las provincias u otras Entidades locales; cuarto, con el ejercicio de cualquier jurisdicción o actividad propia de la carrera judicial o fiscal; quinto con empleos de todas clases en los Tribunales y Juzgados de cualquier orden jurisdiccional; sexto con el desempeño de funciones directivas en los partidos políticos, sindicatos, asociaciones, fundaciones y colegios profesionales y con toda clase de empleo al servicio de los mismos; séptimo, con el desempeño de actividades profesionales o mercantiles. (…)‘.

Después de que tomen posesión los cuatro nuevos miembros del TC, se elegirá al presidente del órgano intérprete de la Constitución Española, que sustituirá a Pedro José González-Trevijano, elegido para el cargo en noviembre de 2021. Será una votación secreta que, en una primera vuelta, requerirá mayoría absoluta y, en caso de que no se alcance, se procederá a una segunda votación que se resolverá por mayoría simple. Si hay empate, se votará de nuevo. Si se repite la situación, será propuesto para el cargo de presidente el de mayor antigüedad en el TC.

Tags: , , , ,