1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TC rechaza el recurso de Garzón contra su inhabilitación

Baltasar Garzón

Baltasar Garzón

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha acordado no admitir a trámite el recurso de amparo presentado por Baltasar Garzón contra la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que le condenó a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación en las escuchas de Gürtel.

Según aquella sentencia Garzón autorizó la intervención de las conversaciones que mantuvieron en prisión los cabecillas de la trama corrupta ‘Gürtel’ con sus abogados «de manera arbitraria, sin indicios ni cobertura legal y dañando el derecho de Defensa que tenían los imputados».

La Sección del TC, tras examinar el recurso presentado por el ex juez, ha acordado no admitirlo a trámite porque no se ha producido violación de derecho fundamental alguno tutelable en amparo, violación que, de acuerdo con el art. 44.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, es condición para que pueda ejercerse dicha tutela.

A partir de aquí, si el Ministerio Fiscal no interpone recurso de súplica en el plazo de tres días, se archivará el caso y Baltasar Garzón estará, definitivamente, «once años inhabilitado para el cargo de juez o magistrado, y no podrá  obtener durante el tiempo de la condena un empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo”. Aunque, tal y como ha afirmado en algunas ocasiones, el ex juex estaría dispuesto a acudir a instancias europeas para recuperar su categoría profesional.

Tags: , , , , , , ,