1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TS ordena repetir el juicio por el asesinato del ex concejal Isaías Carrasco

Beinat Aguinagalde

Beinat Aguinagalde el día de su traslado a España

Anula la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a Beinat Aguinagalde porque excluyó de la prueba una identificación fotográfica del asesino

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió al etarra Beinat Aguinagalde del asesinato del ex concejal del PSE en Mondragón Isaías Carrasco, cometido el 7 de marzo de 2008 y reivindicado por ETA en Gara.

El alto tribunal ordena, además, que sea otro tribunal distinto al que dictó la absolución el que celebre el nuevo juicio y dicte nueva sentencia para garantizar la imparcialidad.

El Supremo anula la sentencia de la Audiencia Nacional porque ésta excluyó sin motivos de la prueba de cargo la identificación fotográfica que hizo una testigo del asesinato. El Supremo señala que la gravedad de los hechos -un atentado terrorista con una víctima mortal- «exige una valoración muy minuciosa y detallada de las pruebas sin que se pueda excluir ninguna de ellas legalmente válidas».

Según fuentes judiciales, la familia del concejal asesinado recurrió la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional, porque el tribunal consideró que la prueba decisiva contra el terrorista, un reconocimiento fotográfico del etarra como autor de los disparos por parte de un testigo, se celebró un año después de los hechos.

Al parecer, el testigo del asesinato se cruzó con el terrorista, que estaba en actitud de espera en un portal. Momentos después oyó ruido de disparos y los gritos de la hija de Carrasco y en la otra acera correr al chico que había visto unos momentos antes.

Además, este testigo describió perfectamente al asesino y su identificación coincidió totalmente con la de un segundo testigo protegido que aseguró haber visto «disparar a una persona». Pero la Audiencia Nacional consideró insuficiente esta prueba y absolvió a Aguinagalde.

Tags: , , , , , ,