1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (3 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Supremo obliga a la Generalidad a usar el castellano en los colegios

De forma proporcional y equitativa al catalán

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que obliga a reintroducir la lengua castellana como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria en el Centro docente Lasalle de Tarragona.

Lo hace al resolver un recurso interpuesto por la madre de dos niñas, estudiantes respectivamente, de 4º y 5º curso de Enseñanza Primaria contra la resolución de la Consejería de Educación, de 2 de mayo de 2006, que desestimó las solicitudes presentadas por aquella en nombre de sus hijas.

Ahora, el Supremo obliga a que Leticia y Belén obtengan clases en castellano. También a que todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación, tanto oral como escrita, que les sean dirigidas por el centro escolar lo sean en lengua castellana, lengua oficial en todo el territorio del Estado, titular de la competencia.

El tribunal reconoce el derecho de las niñas a recibir clases en castellano, que debe usarse también como lengua vehicular en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

En consecuencia, la Generalidad deberá adoptar cuantas medidas sean necesarias para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán. «De igual modo declaramos el derecho del recurrente a que todas las comunicaciones,  circulares y cualquier otra documentación tanto oral como escrita, que le sean dirigidas por el centro escolar lo sean también en castellano».

Lea la Sentencia del TS por la que obliga a las autoridades catalanas a usar el castellano como lengua vehicular en Cataluña

El Tribunal Constitucional prohíbe a los padres educar a sus hijos en casa

¿Le parece bien que en Cataluña los padres puedan decidir en qué idioma se enseñe a sus hijos?

Cargando ... Cargando ...

Tags: , , , , , , , , , ,