1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El presidente del TC defiende la supremacía de la Carta Magna

Pedro González-Trevijano

El presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano, en imagen de archivo

Ante ‘paralelas soberanías parlamentarias’

‘Ante la Carta Magna no son oponibles soberanías populares que dicen emanar, sin intermediación alguna, del supuesto mandato directo de un colectivo o de una colectividad. En España solo hay una soberanía, la soberanía nacional, la del pueblo español, expresada solemnemente el 6 de diciembre de 1978 con la aprobación de la Constitución. El pueblo español, y no otro, es el auténtico ‘prínceps legibus solutus’ de nuestra democracia constitucional. Ante él no caben desfasadas soberanías regias, ni superadas reservas de jurisdicción, ni tampoco paralelas soberanías parlamentarias, sin perjuicio de reconocer la primacía política de las Cortes Generales. Por ello, y especialmente en el caso de la tutela de los derechos y libertades, el Tribunal no puede ni debe terminar a la postre haciendo mera Historia del Derecho’.

No ha podido ser más claro el presidente ‘saliente’ del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, en su discurso de despedida pronunciado este lunes tras la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados elegidos por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial, María Luisa Segoviano, César Tolosa Tribiño, Juan Carlos Campo y Laura Díez Bueso.

González-Trevijano también ha recordado ‘que ni unos ni otros podemos arrogarnos un poder constituyente, ni tampoco avalar mutaciones de la propia esencia de la Constitución que resulten inconstitucionales’. El aún presidente del órgano interprete de la Constitución ha dicho todo esto en presencia, entre otros, de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; y el presidente del Senado, Ander Gil, a quienes el Tribunal Constitucional ha impedido tramitar la ‘reforma judicial exprés’ ilegal con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretendía asaltar el Poder Judicial.

Puede leer aquí el discurso completo de Pedro González-Trevijano

Tags: , , ,