1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PP recurrirá todos los reales decretos que no tengan carácter de urgencia

Teodoro García Egea

Teodoro García, secretario general del PP, en su escaño del Congreso

Tras conocerse que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende exhumar a Franco vía Real Decreto con la intención de «resucitar el pasado porque no tiene futuro»

El Arzobispado de Madrid alega que la decisión sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco corresponde al Gobierno y a la familia, no a la Iglesia

El Partido Popular recurrirá los Reales Decretos que no tengan carácter de urgencia y no estén previstos en el ordenamiento como urgentes que pretenda aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo ha anunciado esta miércoles el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, al ser preguntado por el anuncio de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes un real decreto para exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Con el real decreto el Gobierno quiere modificar la ley de Memoria Histórica, lo que pasa necesariamente por la aprobación en el Congreso en septiembre.

Algunos expertos argumentan que el Ejecutivo ha optado por esta fórmula para evitar hipotéticas demandas judiciales de la familia. Así, una vez obtenido el visto bueno del Congreso, y como el control de constitucionalidad sobre los decretos leyes compete al Tribunal Constitucional, los legitimados para interponer recurso ante éste serían, en este caso, el Defensor del Pueblo o un mínimo de 50 diputados o 50 senadores. Pero no directamente la familia Franco.

En el Partido Popular consideran que «la fórmula del Real Decreto es para cuestiones urgentes» y por ello no pueden votar «a favor de medidas que se toman con carácter supuestamente de urgencia para abordar asuntos de hace 40 años». García Egea ha anunciado que el PP va a intentar plantar cara a esta forma de gobernar del señor Sánchez. «Si no tiene mayoría para desarrollar un Gobierno fuerte y un programa de Gobierno, que se aparte», ha subrayado.

«Que no cuente con nosotros el Gobierno para esto. No estamos de acuerdo en resucitar el pasado para evitar que se hable del futuro», ha insistido el dirigente popular, que ha pedido a Sánchez que hable de la subida de impuestos, «que es lo único que sabemos de su proyecto de futuro», ha aseverado.

Además de calificar la Transición como el mecanismo con el que «nuestros padres y abuelos superaron cuestiones del pasado» que se convirtió en «ejemplo para España y todo el mundo», García Egea ha resumido la acción de Gobierno socialista durante estos meses afirmando que Sánchez «lo único que ha hecho es nombrar el mayor aparato institucional de la historia y están pagando los peajes como consecuencia de hacerle presidente».

De todo esto subyace, ha añadido, que no tienen socios parlamentarios fiables y no pueden llevar la gobernabilidad al Parlamento, como sería normal en un país avanzado. En este sentido, ERC ha advertido de que su apoyo al decreto ley depende de que el Ejecutivo se comprometa a anular las sentencias del franquismo, y especialmente la condena a muerte dictada al expresidente catalán Lluís Companys, fusilado en octubre de 1940.

Podemos y PNV han anunciado su apoyo al PSOE, al que lo más probable es que se sumen PDECat, Compromís, Bildu y Coalición Canaria.

En otro orden de cosas, el presidente del PP, Pablo Casado, ha escrito una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitándole la reunión del Pacto contra el terrorismo yihadista impulsado en 2015

Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular Ignacio Cosidó ha explicado hoy que «el terrorismo yihadista sigue siendo la principal amenaza a nuestra libertad y a nuestra seguridad en España y en la Unión Europea».

En este sentido ha expresado su solidaridad con la mosso «por el ataque sufrido» en la comisaría de Cornellá; «su actuación ha sido en legítima defensa», ha dicho en COPE el que fue director general de la Policía Nacional, que ha trasladado el apoyo popular «a los mossos que, junto a Policía y Guardia Civil están haciendo frente a esta amenaza del terrorismo yihadista».

Cosidó se ha referido en concreto a Cataluña, la comunidad autónoma donde mayor número de detenidos y de acciones se cometen, como los atentados de Cornellà y Las Ramblas. «Es necesario que exista una buena coordinación entre las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia para hacer frente juntos con eficacia a esta amenaza», ha señalado.

Tags: , , , , , , ,