1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PP y las víctimas de terrorismo analizan la situación actual de ETA

Pedraza y Basagoiti, ayer en la sede de la AVT

Antonio Basagoiti visitó ayer la sede de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para mantener una reunión con Ángeles Pedraza

El presidente del Partido Popular del País Vasco transmitió a su presidenta, Ángeles Pedraza, el posicionamiento del Partido Popular en el Gobierno vasco, aclarándole su posición frente a la situación actual.

Pedraza ha recordado a Basagoiti que las víctimas siguen esperando un final justo del terrorismo que implique la derrota total de ETA en todas sus vertientes. Por su parte, Antonio Basagoiti ha transmitido a Ángeles Pedraza el firme compromiso del Partido Popular con la derrota del terrorismo y con la Memoria y la Dignidad de las víctimas del terrorismo.

La presidenta de las víctimas del terrorismo continua hoy con sus contactos institucionales. Está previsto que se reúna con el vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, y el secretario de Justicia, Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzabal.

En este sentido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que el Gobierno cuenta con informes de la Fiscalía y la Abogacía del Estado que desaconsejan instar a la ilegalización de Amaiur y Bildu por falta de pruebas y  que, por tanto, se «haría un mal favor a la democracia promoviéndolo».

«La Fiscalía del Tribunal Supremo y la Abogacía del Estado nos dicen que sobre los elementos probatorios que han aportado la Policía y la Guardia Civil, no existen pruebas razonables para promover con éxito ese incidente de ilegalización, dijo el ministro. No obstante, Fernández Díaz defendió la firmeza del Gobierno en la lucha contra el terrorismo después de ser preguntado acerca del malestar mostrado por algunos sectores del víctimas por esta postura. «Poner en duda que el Gobierno está siendo implacable en la lucha contra ETA y en lograr su disolución, es poner en duda, no sólo la palabra del Gobierno, sino los hechos», enfatizó el ministro del Interior tras un encuentro de más de dos horas con la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo.

Preguntado acerca del recelo mostrado por la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ante algunas decisiones recientes como la concesión del tercer grado penitenciario para el preso Pérez de Nanclares o la negativa del PP a secundar en el Congreso la iniciativa de UPyD que instaba a la ilegalización de Amaiur y Bildu, el ministro del Interior dijo que «el mundo asociativo de las víctimas es muy plural y la política del Ministerio está encaminada a conseguir el objetivo que comparten la inmensa mayoría de los españoles, que es la disolución de ETA». «Y puedo asegurar que, si seguimos la senda del pacto en el Congreso, conseguiremos la disolución incondicional del ETA», añadió el ministro quien insistió en que no habrá beneficios para los presos que no cumplan la Ley.

La Izquierda abertzale presenta su propuesta para alcanzar la paz

Tags: , , , , , , ,