El PP de Casado también pacta con el PSOE de Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo
Los populares aceptan a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo dentro del acuerdo de renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos
PSOE y Partido Popular han alcanzado un acuerdo para renovar la presidencia del Defensor del Pueblo.
La institución la dirigirá a partir de ahora el ex candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que dejó el cargo después de que en las elecciones autonómicas celebradas en mayo el PSOE-M pasase a ser la tercera fuerza política en favor de Más Madrid.
Gabilondo sustituirá a Francisco Fernández Marugán, ex diputado socialista de 75 años que ejerce el cargo en funciones desde julio de 2017, año en el que la ex diputada popular Soledad Becerril dejó su puesto al cumplir su mandato de cinco años.
En el pacto cerrado entre socialistas y populares se circunscribe también la renovación de cuatro miembros del Constitucional que están pendiente desde 2019 y de doce consejeros del Tribunal de Cuentas.
Los nuevos magistrados del Constitucional serán Enrique Arnaldo, Concepción Espejel Jorquera, ambos propuestos por el PP, y Ramón Sáez Valcárcel e Inmaculada Montalbán, candidatos del PSOE.
Por otro lado, las doce personas que servirán para renovar el Tribunal de Cuentas, cuyos consejeros terminaron su mandato de nueve años en julio, son Enriqueta Chicano, Isabel Fernández Torres, Dolores Genaro Moya, Elena Hernáez Salguero, Diego Íñiguez Hernández, Rebeca Laliga, José Manuel Otero Lastres, Joan Mauri Majós, Javier Morillas, Luis Antonio Ortiz (abogado de Podemos en el famoso ‘caso Neurona’), María Luz Rodríguez y Miguel Ángel Torres, quien continuará en el puesto que ocupa desde 2018.
Por último, al frente de la Agencia Española de Protección de Datos se situará Belén Cardona Ruber.
Las negociaciones entre el Gobierno socialcomunista liderado por Pedro Sánchez y el Partido Popular de Pablo Casado las han liderado Félix Bolaños, actual ministro de la Presidencia, y Teodoro García Egea, secretario general del PP.