1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El porcentaje de parados de larga duración es el más alto desde 2019

Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el pasado miércoles en el Congreso

En España el número de personas sin trabajo desde hace más de un año sube por quinto trimestre consecutivo y ya representa el 30% de los desempleados

Y el de parados desde hace más de 4 años alcanza el 12,1% volviendo así a niveles de 2014

España, con una tasa de paro del 12,5%, es el país de la UE con mayor tasa de paro

Durante los últimos 15 meses en España ha aumentado sin cesar el número de parados de larga duración, aquellos trabajadores que llevan más de un año sin empleo.

Así, mientras el número total de parados en España es de 2,92 millones (624.400 menos que un año antes), el de desocupados de larga duración se ha elevado hasta los 954.400 (16.600 más que hace un año).

Como proporción del total de personas sin empleo, considerando la media de los últimos cuatro trimestres, los parados de larga duración equivalen al 30% del total, lo que supone 5,6 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre de 2021 y la proporción más alta desde 2019.

Hace un año, Andalucía tenía la mayor proporción (28,4%) de parados de larga duración. Ahora hay ocho autonomías que tienen una proporción mayor al 30%. Asturias pasa a encabezar el ránking con un 37,7% (+13,1 puntos porcentuales), seguida por Canarias (32,9%; +6,2 p.p.).

Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, aprecia varios síntomas en el creciente número de parados de larga duración en España: hay colectivos de todas las edades con escasa cualificación y por ello difícil inserción; hay prejuicios acerca del potencial del trabajador senior sea cual sea su cualificación; o regiones con bajas tasas de desempleo y bolsas de paro ‘estructural’.

También Asempleo se fija este lunes en los parados de larga duración y en los de muy larga duración, aquellos que llevan más de cuatro años sin trabajo y no reciben ningún tipo de ayuda o prestación social. En este caso, casi 400.000 personas (más del 12% de los parados) llevan más de 48 meses sin encontrar empleo en España y ya no reciben prestaciones. Así, uno de cada 10 españoles lleva más de 4 años en situación de paro.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, advierte que el futuro de estas personas es muy complicado porque, normalmente, tampoco tienen acceso a la formación necesaria para reciclarse en un momento de cambio tecnológico como el actual.

Los datos recogidos de Eurostat indican que en el segundo trimestre de este año, el peso de los parados de más de 4 años en el desempleo alcanzó el 12,1%, volviendo a niveles de 2014. Así, junto a Italia, España es el país que mayor número de parados con más de 4 años ‘mano sobre mano’ de Europa. Para poner una referencia, Cruañas recuerda que en 2008, cuando comenzó la gran crisis financiera, en España había 80.000 parados de muy larga duración.

Por último y respecto a los parados de larga duración, esta asociación eleva el número de personas que llevan más de un año buscando empleo a 1,4 millones en el segundo trimestre de 2022, lo que supone un 47,8% sobre el total de parados. Esto quiere decir que 1 de cada 2 desempleados en España encuentra serias dificultades para encontrar un empleo.

Y en este contexto nueve organizaciones sindicales -ANPE, CCP, FASGA, FETICO, FINE, FSIE, SATSE, SLT y USO- convocan movilizaciones en octubre para exigir subida se salarios y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Movilizaciones a las que también llamarán el próximo miércoles los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

Tags: , , , , ,