1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El PE investigará la abolición del castellano en Cataluña

Didier Reynders

El 20 de octubre el comisario de Justicia advirtió al presidente Aragonés que es obligatorio cumplir las sentencias

El Gobierno liderado por Pedro Sánchez no hace nada para que la Generalidad de Cataluña cumpla la sentencia que obliga a impartir el 25% de las clases en español en los colegios catalanes

El Parlamento Europeo aprobó ayer enviar una misión a Cataluña para investigar la discriminación del castellano en los colegios.

Así lo aprobó ayer la Comisión de Peticiones de la Eurocámara presidida por Dolores Montserrat, con los votos en contra de los eurodiputados socialistas. La misión estudiará la exclusión del español en las escuelas catalanas que la Generalidad aplica con la complicidad del Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez.

En el año 2017 la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) presentó una petición ante la comisión competente del Parlamento Europeo (PETI) sobre la exclusión del español en el sistema educativo catalán. Desde entonces, se ha ido aportando información sobre la discriminación que sufren los alumnos castellanohablantes en Cataluña.

La misión visitará Cataluña en los próximos meses para constatar que los independentistas tienen el catalán como única lengua vehicular, lo que perjudica especialmente a los alumnos que tienen necesidades especiales. Además, esto impide el desplazamiento (el derecho de libre circulación) de muchas personas a Cataluña.

Los parlamentarios europeos podrán comprobar de primera mano cómo las familias que han solicitado una educación bilingüe -castellano/catalán- son hostigadas por colectivos e instituciones supremacistas que defienden una escuela monolingüe en catalán. Y todo a pesar de que los tribunales de Justicia conminan a las autoridades catalanas a aplicar las sentencias. La última vez a finales de septiembre.

En este sentido, la misión podrá confirmar que en los colegios catalanes, a diferencia de lo que se empeñan en sostener los separatistas, no se favorece la cohesión. Por el contrario, el modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán es contrario a la convivencia y contribuye al fracaso escolar.

En definitiva, la AEB confía en que la visita sirva para levantar el velo de mentiras que durante los últimos años ha tejido el ‘nacionalismo lingüístico’ y confirme que el sistema educativo en Cataluña es uno de los más discriminatorios del mundo por razón de lengua.

En Bruselas ya saben que el Gobierno de Cataluña no cumple las sentencias de los Tribunales que garantizan la conjunción lingüística y que coarta la libertad mediante el uso obligatorio del catalán como única lengua de enseñanza. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se lo aclaró al presidente catalán, Pere Aragonés, en la reunión que mantuvieron el pasado día 20.

Tras conocerse la aprobación de la misión, la eurodiputada popular Rosa Estaràs ha lamentado que ‘el Gobierno de España está ausente frente al flagrante ataque al Estado de Derecho que está cometiendo la Generalitat catalana’. Por ello ha celebrado que la misión del Parlamento Europeo haga posible que ‘las familias afectadas sean escuchadas en toda Europa cuando reclaman los derechos de sus hijos”.

Asimismo, Estaràs ha reclamado una vez más al Gobierno de España que ‘no abandone a los catalanes que quieren recibir una educación bilingüe’ y ha insistido en que el incumplimiento de la sentencia que obliga a impartir un 25% de las clases en español en las escuelas catalanas ‘es muy grave’. ‘Al negarse a cumplir esta sentencia la Generalitat está violando los derechos educativos de los estudiantes que tienen derecho a que el español sea lengua vehicular de sus estudios’, añadió.

Tags: , , , , , , ,