1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El nuevo impuesto a los ricos es claramente inconstitucional

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es la que se ‘inventa’ los nuevos impuestos (Foto: Fernando Calvo)

El IEE y un equipo de catedráticos de Derecho Tributario y Hacienda Pública denuncian la inconstitucionalidad del Impuesto Temporal de Solidaridad sobre las Grandes Fortunas

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado hoy un amplísimo informe en el que un grupo de expertos catedráticos de Derecho Tributario y profesionales de prestigio demuestran la inconstitucionalidad del Impuesto Temporal de Solidaridad sobre las Grandes Fortunas aprobado recientemente por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Del estudio destacan cuatro motivos que pueden llevar a la inconstitucionalidad del impuesto:

En primer lugar, por tramitar el nuevo impuesto como enmienda a una proposición de ley de contenido distinto (en concreto la Proposición de Ley que incluía la creación de los denominados gravámenes temporales energéticos y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito).

La tramitación del Impuesto como enmienda limita de manera absoluta el debate parlamentario y, por tanto, la posibilidad de mejora del texto legal. Además, dicha enmienda es incoherente con el resto de la norma en la que lo han ‘colado’ lo que está expresamente prohibido según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El segundo motivo de inconstitucionalidad, en cuanto a la forma, lo constituye el objetivo de armonizar la fiscalidad autonómica prescindiendo de modificar, como hubiera sido adecuado, el bloque de constitucionalidad de la financiación de las Comunidades Autónomas, lo que supone, de hecho, una vulneración de la reserva de ley orgánica contenida en el artículo 157.3 de la Constitución.

En cuanto al fondo, el impuesto también es inconstitucional, según los autores, por la vulneración del principio de seguridad jurídica que supone aprobar el impuesto en el mes de diciembre, con el añadido de que el texto de la enmienda no fue conocido hasta el 11 de noviembre de 2022. La entrada en vigor del impuesto para el ejercicio 2022, cuando la enmienda tuvo entrada en el Congreso de los Diputados en el mes de noviembre de dicho año, constituye una retroactividad de grado medio o impropia contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el principio de seguridad jurídica.

Por último, los autores señalan que el impuesto es potencialmente confiscatorio puesto que puede generar imposiciones muy superiores al 60% en patrimonios no productivos, frente a los principios de capacidad económica, como parámetro o medida de la imposición, y de prohibición de la confiscatoriedad si la carga tributaria total resulta desproporcionada.

El tipo máximo de este impuesto (del 3,5%) es muy alto ya que en el contexto actual muchos de esos activos no tienen rendimientos que alcancen ese porcentaje, por lo que este tipo podría agotar totalmente el rendimiento y forzar a vender el activo para pagar la cuota. Es un impuesto potencialmente confiscatorio y no atiende a la capacidad económica real.

Adicionalmente no tiene sentido justificar el impuesto en necesidades de recaudación motivadas por la crisis cuando los niveles de ingresos tributarios se vienen incrementando de forma muy relevante, habiendo alcanzado niveles máximos históricos y muy superiores a la situación anterior a la pandemia.

Los impuestos sobre el patrimonio no existen en la Unión Europea y son una rareza dentro de los países de la OCDE debido a que los países que lo tenían en vigor han comprobado que sus efectos negativos sobre la economía superan la recaudación. Así en Alemania, por ejemplo, se estimó que este impuesto contraía la actividad en un 5% del PIB, con la consiguiente reducción de los ingresos tributarios totales muy por encima de la recaudación que aporta. Igualmente, en Francia y en Suecia se suprimió dicho impuesto porque comprobaron que era pernicioso para la economía.

Así pues, los países que han suprimido este tipo de impuestos lo han hecho tras comprobar que penaliza el ahorro, la inversión, la productividad y el crecimiento económico. Un motivo más, si cabe, para derogar este impuesto en España, donde la competitiva fiscal ha caído en barrena en los últimos años…

La Comunidad de Madrid presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo ‘impuesto a los ricos’ antes de fin de mes

Tags: , , , ,