1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Elpidio Silva es inhabilitado 17 años por encarcelar a Blesa

Elpidio Silva

Elpidio Silva

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a 17 años y medio de inhabilitación al juez Elpidio Silva por su actuación en la instrucción del caso Blesa.

El tribunal considera que Silva mandó a la cárcel al ex presidente de Caja Madrid con «motivaciones insólitas» y que actuó con «absoluta falta de competencia».

La sentencia acusa al juez de adoptar resoluciones que tilda de «disparate jurídico» y de actuar con un «plan preconcebido» para favorecer a los denunciantes -el sindicato Manos Limpias- en perjuicio de Blesa, en lo que el tribunal considera una «auténtica quiebra técnica de la imparcialidad». «Le importaba poco la ley», indica el tribunal. «No es que haya habido decisiones discutibles o meros errores, es que se ha dirigido toda una operación judicial de corte inquisitorial a fin de descubrir cualquier cosa que pudiera imputarse a los señores Blesa o Díaz Ferrán», añade la sentencia.

De hacerse firme la condena por prevaricación, el juez Silva no podría volver a ejercer hasta los 72 años, lo que en la práctica supone su expulsión de la carrera judicial. El abogado de Silva ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Supremo.

La condena se acordó por dos votos frente a uno. El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Arturo Beltrán, emitió un voto discrepante en el que pide la absolución del juez.

Los otros dos magistrados consideran que Silva cometió un delito de prevaricación continuada en concurso con dos delitos contra las garantías constitucionales por la indebida privación de libertad de Miguel Blesa y del ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Tags: , , , , ,