1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno ‘tira’ de hucha para pagar la extra de Navidad

TGSS

La tesorería de la SS no anda bien

El Ejecutivo presta 6.330 millones a la TGSS para pagar una nómina que este mes asciende a 18.000 millones

El Consejo de Ministros aprobó ayer prestar 6.330 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para abonar la nómina de las pensiones de noviembre, que incluye la paga extra de Navidad.

En total, la nómina de este mes, que se abona el 1 de diciembre, asciende a 18.000 millones de euros. Para pagarlos y como el préstamo no es suficiente, el Gobierno dispondrá de 3.000 millones de euros adicionales del Fondo de Reserva.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, explicó que el Gobierno utilizará el importe que le restaba de la partida de 13.830 millones de euros consignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, de los que ya usó 7.500 millones el pasado mes de junio para abonar la extra de verano.

Además, sacará 3.000 millones de la llamada «hucha de las pensiones». Inicialmente estaba previsto que se usarían 5.000 millones para esto pero gracias a la buena marcha de la recaudación por cotizaciones sólo hace falta disponer de 3.000.

La falta de consignación presupuestaria de la revalorización de las pensiones obligará a realizar una ampliación de crédito por 1.497 millones de euros. El problema reside en que cuando se decidió subir las pensiones el 1,6% en vez del 0,25 con el que se venían revalorizando, se hizo sin hacer la previsión de ingresos necesaria para financiarlo. Tampoco se consignó financiación para la subida de la Base Reguladora de las pensiones de viudedad del 52 al 56% abonada a finales de agosto.

Por ello, la Seguridad Social ha tramitado una ampliación de crédito por 1.497 millones de euros.

Tags: , , , , , , ,