- elpueblodigital.es - https://www.elpueblodigital.es -

El Gobierno rectifica y dejará a los niños salir a dar paseos

Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Moncloa)

El Consejo de Ministros aprobó esta mañana permitir que los menores de 14 años salgan de casa para acompañar a sus padres al supermercado, al banco o a comprar el pan [1]

Los niños de hasta 14 años podrán salir a partir del 26 de abril a la calle a dar paseos y esparcirse y no sólo a acompañar a sus padres al supermercado, el banco o a comprar el pan, como esta misma mañana decidió el Consejo de Ministros.

Lo ha anunciado esta tarde en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha contradicho las palabras pronunciadas tan solo unas horas antes por la portavoz gubernamental, María Jesús Montero.

Illa ha avanzado que en los próximos días se ofrecerán detalles sobre la distancia y el tiempo máximo de estos paseos pero ha aseverado que ‘dar un paseo es dar paseo y no necesariamente ir a un establecimiento concreto, al que también pueden ir acompañados de adultos’. El titular de Sanidad ha añadido que este mismo sábado dictará la orden correspondiente para que pueda ser ya cumplida el domingo, siempre y cuando mañana, miércoles 22, se ratifique en el Congreso el decreto por el que el Gobierno quiere prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo [2].

Moncloa rectifica así en muy pocas horas una medida muy cuestionada no sólo por la oposición, sino también por las familias y los médicos pediatras, que creen que mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros es una medida clave para evitar los contagios del covid-19, junto a la continua higiene de manos, no tocarse la cara y protegerse la boca con la parte interna del codo al toser.

Los especialistas sostienen que la salida de los niños de sus casas después de un mes ‘encerrados’ se debe a que necesitan ‘esparcirse en espacios abiertos, realizar actividad física y recibir luz solar’ entre otras cosas. Sin olvidar, claro, que ‘los niños están más seguros cuanto más alejados estén de los espacios cerrados, donde las posibilidades de transmisión de enfermedades aumentan’.

Asimismo, los niños deben estar alejados de los adultos -población de mayor riesgo en la pandemia- y esto no es posible, dicen los médicos, en espacios cerrados.

Ante las más que evidencias ‘científicas’ del error cometido en el Consejo de Ministros, el Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos ha modificado sus decisión matutina y permitirá que los menores de 14 años -un total de 6,8 millones de niños- puedan salir a la calle a jugar y disfrutar el aire libre después de un mes y medio de confinamiento.