1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Gobierno rebaja el IVA del gas natural al 5%

IVA 21%

La energía es un bien básico gravado como un bien de lujo…

La medida estará vigente hasta fin de año al menos y también se aplicará a pellets, briquetas y leña

Las plantas de cogeneración de la industria podrán renunciar temporalmente a su retribución regulada para entrar en el ámbito de aplicación del Mecanismo Ibérico

El Consejo de Ministros ha adoptado este martes algunas medidas para bajar el altísimo precio de la luz que los españoles están pagando desde hace meses. Tanto es así que la de agosto fue la factura de la luz más alta de la historia de España.

Mediante un real decreto ley el Gobierno ha aprobado rebajar hasta el 5% el IVA del gas natural, incluidos los destinados a las calderas de las comunidades de vecinos. El Ejecutivo calcula que esta medida que, en principio estará en vigor hasta el 31 de diciembre, supondrá un ahorro para los consumidores de unos 210 millones de euros.

Esta rebaja del IVA al 5% también se aplicara a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción.

Por otra parte, Moncloa ha abierto la posibilidad de que la cogeneración abandone temporalmente su régimen retributivo regulado, de modo que se le aplique la denominada ‘excepción ibérica’.

Como se sabe, la subida de los precios del gas natural ha obligado a decenas de empresas de cogeneración a dejar de producir electricidad, lo que ha empujado a sustituir esa energía por otros sistemas, como los ciclos combinados o las calderas de gas, menos eficientes energéticamente. Desde agosto, más de la mitad de la potencia instalada de cogeneración en España ha dejado de producir.

Para solucionar estos problemas, las instalaciones de cogeneración podrán renunciar temporalmente a su régimen retributivo regulado, de modo que entren en el ámbito de aplicación del Mecanismo Ibérico y perciban el ajuste que cobran las centrales térmicas de gas.

Una central de cogeneración produce calor y electricidad a la vez de un modo más eficiente que si se genera calor por un lado y electricidad por otro, obteniendo un ahorro de energía primaria que ronda el 10%. Por lo tanto, la vuelta a la operación de las centrales de cogeneración paradas aportará un ahorro que puede alcanzar el 1,2% de la demanda diaria de gas en el mejor escenario.

Tags: , , , , , , ,