1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno presta 10.192 millones a la SS para pagar las pensiones de julio

Magdalena Valerio

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio

Es la misma cantidad que la destinada el año pasado por el anterior Ejecutivo

La medida estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que están prorrogados a la espera de que se aprueben los de este año

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este viernes un préstamo a la Seguridad Social (SS) por importe de 10.192 millones de euros para pagar las pensiones de julio.

Ha sido durante la reunión del Consejo de Ministros, cuando el nuevo Ejecutivo ha decidido seguir la «tradición» y ante el desgaste que supone pagar las pensiones de julio con su correspondiente extraordinaria y las devoluciones del IRPF, prestará a la Seguridad Social 7.500 millones de euros.

Como cada año, la Seguridad Social afronta en julio el desembolso de la paga ordinaria y extraordinaria de la nómina de cerca de 9,6 millones de pensiones y la liquidación por IRPF de las pensiones sujetas a este impuesto. Este año, el montante total de estas obligaciones es de 17.727 millones de euros.

Por ello, además de utilizar los ingresos procedentes de las cotizaciones sociales, el Estado «pondrá» encima de la mesa de la Tesorería de la SS casi 10.200 millones de euros para cumplir con los pensionistas. De este  préstamo del Tesoro Público se librarán 7.500 millones para complementar los ingresos propios del sistema.

Tal y como ha explicado la portavoz gubernamental, María Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el crédito está consignado en la disposición adicional novena de la Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobados el año pasado por el anterior Gobierno, que actualmente está prorrogada a la espera de que los PGE de 2018 se aprueben definitivamente en el Congreso.

Tags: , , , , ,