1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno pide usar el catalán, el gallego y el euskera en el PE

Isabel Rodríguez

La consejera de Cultura de Cataluña, Natalia Garriga, con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ayer en Madrid

Lo confirmó ayer la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez

Este domingo Escuela de Todos se manifestará en Barcelona en defensa del castellano en las aulas catalanas

El Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que se insta a que ‘el catalán, el gallego y el euskera, además del castellano’, puedan ser lengua de uso oficial en los plenos de la Eurocámara.

Se lo confirmó ayer la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a la consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Natalia Garriga, durante una reunión que mantuvieron en Madrid. El gobierno socialcomunista cumple así uno de los compromisos adquiridos con los independentistas catalanes en la denominada ‘mesa del diálogo’ celebrada el pasado 27 de julio.

Isabel Rodríguez explicó que para el Gabinete de Pedro Sánchez ‘la diversidad lingüística, para el Gobierno, es un patrimonio irrenunciable y se continuará avanzando en el impulso de la lengua catalana y del resto de lenguas de nuestro país’.

Da la casualidad de que este domingo se van a celebrar varias manifestaciones en toda España para defender el uso del español como lengua vehicular en Cataluña, donde este año, por orden expresa de la Generalidad, en contra de la legalidad vigente y con el apoyo implícito del propio Gobierno de España, que no ha recurrido el decreto aprobado ad hoc por el Govern, ningún colegio cumplirá las sentencias que obligan a impartir al menos un 25% de las clases en castellano.

Será a las 12:30 horas cuando la manifestación convocada por Escuela de Todos comience en Barcelona bajo el lema ‘Español, Lengua Vehicular’. A la manifestación acudirán los líderes de VOX, Santiago Abascal, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pero no el nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha excusado su presencia por un acto del partido…

Pero como recuerda Hablamos Español, otra asociación defensora de los castellanohablantes, en Galicia, donde Nuñez Feijóo ha gobernado los últimos 14 años, hablar el gallego es requisito obligatorio para trabajar en la Administración. Los funcionarios del grupo C2 necesitan acreditar nivel B2 y el resto de funcionarios tiene que acreditar desde un A1 hasta un C1. A los médicos se les puntúa hasta un 5% aportar un título de gallego, hasta 5 puntos del baremo total. Y para obtener el título de gestor es imprescindible acreditar conocimientos de gallego. Galicia es la única comunidad autónoma que lo exige con una prueba eliminatoria en el examen, a pesar de que numerosas personas de otros puntos de España se examinan en Galicia.

Tags: , , , ,