1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno eleva la previsión de crecimiento y adelanta la rebaja del IRPF al 1 de julio

Mariano Rajoy

Rajoy va a soltar «parné» ahora que puede

«Como ya dije en su día, en la medida que se acelere la actividad económica y el empleo y obtengamos margen de recaudación tributaria, se profundizará la rebaja fiscal»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que la economía española crecerá un 3,3% este año y que los ciudadanos notarán la rebaja del IRPF ya en la nómina de julio. Además, el Ejecutivo presentará y tramitará los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

Durante su intervención en el aniversario de un diario económico, Mariano Rajoy ha resaltado que la economía española ha crecido un 0,9% en el primer trimestre y para el segundo el Banco de España pronostica un crecimiento aún mayor.

Por ello, ha anunciado que el Gobierno revisará al alza, este mes de julio, las previsiones de crecimiento para 2015 y para 2016. El PIB crecerá el 3,3% este año, frente al 2,9% previsto, y el 3% el año que viene, frente al 2,9% inicial. «Como ya dije en su día, en la medida que se acelere la actividad económica y el empleo y vayamos obteniendo margen de recaudación tributaria, se utilizaría ese margen para profundizar la rebaja fiscal que se inició a comienzos de año», dijo Rajoy.

El presidente ha subrayado que se está creando trabajo «de manera sólida y creciente», como acreditan los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio. En 2014 se crearon más de 400.000 nuevos puestos de trabajo, sólo en la primera mitad de este año la afiliación ha aumentado en 480.000 personas. «Nuestro objetivo de crear un millón de empleos entre 2014 y 2015 está claramente al alcance de la mano», ha dicho.

Asimismo, ha señalado que la meta es llegar a los 20 millones de cotizantes a la Seguridad Social al final de la próxima legislatura. «Si en la segunda mitad de esta legislatura creamos un millón de empleos, nuestra ambición debe ser crear otros dos millones durante la próxima», ha remarcado Rajoy.

El presidente ha añadido que alcanzar este nivel de empleo es lo que necesita el conjunto del país para garantizar las pensiones y los servicios públicos. El jefe del Ejecutivo también ha destacado que España lleva 21 meses recuperando competitividad respecto a la principal economía del euro, la alemana, y que las exportaciones suponen el 32,4% del PIB. «Es un porcentaje superior al que presentan EEUU, Reino Unido, Japón, Francia o Italia. Llevamos además dos años consecutivos con superávit exterior y con previsión de mantenerlo este año y los tres próximos», ha detallado Rajoy.

Además, ha recordado que España «cumplirá con el objetivo de estabilidad presupuestaria establecido con las autoridades europeas, al igual que ha sucedido en los años anteriores».

En opinión del presidente, el cambio que se ha operado en los últimos tres años «es el cambio que ahora hay que consolidar». En este contexto, Rajoy ha afirmado que, «si nadie frena el cambio iniciado en 2011, podríamos estar ante el ciclo expansivo más largo de nuestra historia porque ya se han sentado las bases de un nuevo modelo más sano, más equilibrado y más sólido». Un modelo económico en el que «crecemos porque producimos y exportamos, a diferencia de lo que ocurrió hasta ahora, cuando crecíamos a base de endeudarnos para comprar lo que producían otros».

El presidente ha enfatizado que «el desafío que ahora tenemos por delante es muy claro: consolidar ese modelo, evitar retrocesos y extender sus beneficios al mayor número posible de españoles con políticas que permitan el crecimiento y la creación de empleo».

El presidente ha confirmado que el Gobierno presentará y tramitará los Presupuestos Generales del Estado del año que viene porque «es lo que conviene y necesita España». Los presupuestos serán «el instrumento para dar seguridad a los españoles, a los distintos agentes económicos y a los mercados».

Además, ha anunciado que, dado el actual estado de ejecución de los Presupuestos de este año, el Gobierno adelantará al 1 de julio la segunda parte de la rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas que estaba prevista para enero de 2016. «Ello supondrá un ingreso adicional para los contribuyentes de unos 1.500 millones de euros este año y se verá aplicado sobre las nómicas con efecto de 1 de julio. Es decir, todos los trabajadores notarán en su nómina una rebaja de retenciones igual que la que experimentaron en enero de este año», ha señalado.

Mariano Rajoy también ha avanzado que se extenderá el tipo de retención del 15% en el IRPF a todos los profesionales. Hasta ahora solo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros. «Con ello se mejorará la liquidez y la capacidad de inversión de los contribuyentes por actividades profesionales», ha recalcado.

La noticia del adelanto de la rebaja del IRPF ha sido acogida con alegría por los autónomos, ya que les supondrá un ahorro extra de unos 60 euros al mes por cada trabajador por cuenta propia.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha destacado que esta medida «va a facilitar la vida a los autónomos y que les supondrá un ahorro medio de 60 euros al mes, es decir, entre 600 y 700 euros al año«.

«Es una inyección de confianza en un momento donde aún hay incertidumbre y que va a dar más poder adquisitivo a los verdaderos motores del empleo en España: los autónomos«, ha añadido Amor, que ha terminado diciendo que esta «extra», además, se traducirá en más poder adquisitivo para sus familias y trabajadores por cuenta ajena.

Tags: , , , , ,