El Gobierno intensifica la lucha contra el terrorismo en África

Mariano Rajoy, a su llegada a Bamako, capital de Mali
El Gobierno de España quiere mitigar en todo lo posible la inmigración ilegal y tener bajo control a los terroristas yihadistas.
Esto es lo que se traduce del viaje que está haciendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Malí y Senegal y del encuentro que mantuvo ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con su homólogo marroquí, Mohamed Hassad.
Mariano Rajoy, inició ayer una viaje oficial a Malí y Senegal para visitar a las tropas españolas desplegadas en la zona y reforzar la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal, en plena crisis migratoria en el Mediterráneo.
Tras ser recibido en Bamako por el primer ministro maliense, Modibo Keita, Rajoy acudió al palacio presidencial para reunirse con el presidente de la República, Ibrahim Boubacar Keita.
Más tarde visitó el cuartel general de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea para Malí. Allí, Rajoy pasó revista a las tropas a las que advirtió que el terrorismo es «el enemigo de todos». «Los grandes enemigos de la humanidad son los que disponen a su antojo de la vida, de los derechos y de las libertades«, señaló Rajoy, que añadió que «España ha dado a lo largo de su historia muchas batallas contra el terrorismo», que no es más que «el enemigo de todos los demás, piensen como piensen y sean quienes sean».
«Ayudar a un país para que tenga un buen ejército para garantizar su libertad, su seguridad y para luchar contra el terrorismo y garantizar los derechos de las personas es una de las tareas más nobles que se pueden hacer y yo se lo quiero agradecer y les quiero felicitar por ello», concluyó.
Con posterioridad, la delegación española, integrada también por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se desplazó a Dakar (Senegal), donde fue recibido por el primer ministro del país, Mohammed Dione. Hoy está previsto que Rajoy se reúna con el presidente de la República de Senegal, Macky Sall.
Por su parte, el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y el ministro del Interior de Marruecos, Mohamed Hassad, mantuvieron anoche un encuentro bilateral en Tánger (Marruecos) en el que analizaron los avances sobre inmigración, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico y los asuntos relacionados con la Operación Paso del Estrecho.
Los dos ministros reiteraron su compromiso para que la lucha contra la inmigración irregular se haga dentro del respeto a los derechos humanos y de la dignidad de las personas. En ese sentido, mejorarán los mecanismos de intercambio entre los servicios de información en el ámbito de la lucha contra las redes de reclutamiento de combatientes terroristas que viajan a las zonas de conflicto.
Además, Fernández Díaz y Hassad seguirán colaborando mutuamente para combatir eficazmente la lucha contra el tráfico de drogas por vía aérea, marítima y terrestre en el Estrecho de Gibraltar como en la actualidad se hace a través del Plan Telos.
Durante su reunión los ministros recordaron también los buenos resultados de los Centros de Cooperación Policial conjuntos de Algeciras y Tánger, puestos en marcha en mayo de 2012 y en los que trabajan conjuntamente agentes del Cuerpo Nacional de Policía, la Policía de Marruecos, de la Guardia Civil y de la Gendarmería Real marroquí.