El Gobierno autoriza la fusión de Unicaja y Liberbank

La ahora vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (Foto: Borja Puig de la Bellacasa)
Formarán el quinto banco español
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dirigido por Nadia Calviño ha autorizado la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank.
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ambas entidades han anunciado que la fusión pueda quedar completada en los próximos días, una vez se reciban las resoluciones en los expedientes regulatorios en curso.
Las dos directivas estaban esperando esta última autorización tras obtener la autorización de fusión por absorción de Liberbank por Unicaja de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a finales del mes de junio.
Actualmente, son la séptima y la decimoprimera entidades bancarias de España y cuando terminen de unirse la entidad resultante se convertirá en el quinto banco español por activos (más de 110.000 millones de euros) con presencia en el 80% del territorio nacional.
Como quedó cerrado en los acuerdos previos Manuel Azuaga, actual presidente de Unicaja, será el primer directivo de la fusionada, mientras que Manuel Menéndez, actual mandamás de Liberbank, será el consejero delegado. Además, la nueva entidad mantendrá la denominación Unicaja Banco y su sede social en Málaga.