1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Pedraz autoriza el acto en Durango de los presos etarras excarcelados

Juez Santiago Pedraz

Juez Santiago Pedraz (bitacoraparticipativa)

El fiscal no ve delito en el acto de los etarras excarcelados

A pesar de las actuaciones de las víctimas del terrorismo, los presos de ETA liberados gracias a la anulación de la doctrina Parot se reunirán esta mañana en Durango

El Juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado el acto convocado por los presos de ETA en Durango porque no aprecia delito de enaltecimiento del terrorismo.

A pesar de que las víctimas del terrorismo tienen claro que el acto es ilegal, tampoco el fiscal de la AN Jesús Alonso aprecia este delito en el acto que hoy celebrarán, entre otros, los presos etarras excarcelados por la anulación de la doctrina Parot.

Haciendo caso a las instrucciones del fiscal, Pedraz ha dado orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que vigilen lo que ocurra e informen si cualquier acción pueda ser delictiva.

Alonso emitió su dictamen tras haber estudiado los informes que el juez había solicitado a Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza y argumenta que el acto se va a celebrar en un lugar cerrado, que ha sido convocado por el colectivo de presos EPPK y que es un particular el que ha solicitado el alquiler del local.

El acto está previsto a las doce y media del mediodía en el Café Antzoikia de Durango y, según la convocatoria, pretende valorar el reciente comunicado del EPPK, en el que los presos de ETA reconocían el «sufrimiento y daño multilateral» causado y aceptaban someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma «escalonada e individual».

Quien sí se ha manifestado con rotundidad es el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ayer calificó de «repugnante y deleznable el aquelarre por los presos etarras». Díaz recordó que al acto están invitados personas que, «aunque en libertad gracias a la doctrina Parot, tienen muchos crímenes y dolor a sus espaldas, no han pedido perdón por sus terribles asesinatos y no se han desvinculado de la banda, ya que no han pedido su disolución definitiva».

El titular de Interior ha dado orden a la Guardia Civil y la Policía para que vigilen el acto y ha advertido de que «cada vez que la izquierda abertzale justifica la trayectoria criminal de ETA, enaltece a sus prisiones y humilla a las víctimas del terrorismo.  Pero legalidad no significa impunidad», dijo Fernández Díaz, que recordó las líneas rojas que trazó el Tribunal Constitucional en la sentencia que legalizó a Bildu-Sortu.

Tags: , , , , ,