1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Estado recupera las ayudas al rescate bancario a cuentagotas

Luis de Guindos

De Guindos ha pilotado el difícil rescate bancario (Foto: Moncloa/J.M.Cuadrado)

El rescate bancario se cerró con «éxito» en diciembre de 2013

Las ayudas totales destinadas desde 2009 a la reestructuración del sector bancario ascienden a 61.495 millones de euros, de los que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportó 53.553 millones y las entidades financieras 7.942 millones a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Actualmente se han recuperado 2.686 millones, quedando en poder del FROB las participaciones en Banco Mare Nostrum y BFA (Bankia), así como las obligaciones obligatoriamente convertibles correspondientes a Banco CEISS y Banco Grupo Caja 3 por un total de 991 millones de euros. A estas cifras cabría sumar los 1.304 millones de euros obtenidos de la desinversión de BFA en Bankia. Esto elevaría la cantidad recuperada a 4.981 millones, aunque esas cantidades todavía no han sido ingresadas en el FROB.

En el último año (de mayo de 2015 a mayo de 2016) el capital recuperado fue de 20 millones, según el último informe publicado por el Banco de España.

En cuanto a los avales concedidos por el Estado a las entidades, por un total de 110.895 millones, se han devuelto un 99% y no es previsible que se produzca ninguna pérdida derivada de estos avales para el Estado, que percibe por los mismos ingresos vía comisiones. La participación pública en la Sareb, el banco malo, es de 2.192 millones en capital y 43.476 millones en avales.

De los 2.686 millones recobrados, 977 proceden de Caixa Bank, 782 millones se ingresaron por la venta de la participación del FROB en Catalunya Banc, adquirido por el BBVA, otros 783 millones por la desinversión en NovaGaliciaBanco, 124 millones devueltos por Liberbank y 20 millones de una amortización parcial de Ibercaja Banco de una emisión de obligaciones convertibles.

Hay que recordar que las ayudas prestadas durante el proceso de reestructuración del sector bancario se agrupan en cinco categorías: 1) ayudas financieras desembolsadas para la recapitalización de entidades; 2) aportaciones del Fondo de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito (FGDEC); 3) avales y garantías; 4) créditos extraordinarios concedidos a las instituciones financieras; y 5) aportación de capital público a la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a través del FROB.

El FGDEC, que se financia íntegramente con contribuciones de la industria, ha adquirido acciones de entidades no cotizadas controladas por el FROB obtenidas por inversores minoristas en los procesos de canje de instrumentos híbridos por valor de 1.803 millones de euros. Estas acciones se han vendido por una contraprestación de 673 millones.

Adicionalmente, el FGDEC ha otorgado garantías al comprador en los procesos de venta de entidades en forma de esquemas de protección de activos. Su pérdida esperada, a 31 de diciembre de 2015, alcanzaba los 9.472 millones de euros. Otras garantías otorgadas por el FGD ascienden a 390 millones de euros.

Tags: , , , ,