El déficit del Estado se reduce un 14% en el primer trimestre
El Estado registró un déficit equivalente al 0,37% del PIB hasta marzo
Descontando el gasto en intereses se obtiene un superávit primario de 1.586 millones de euros, un 41,2% superior al del primer trimestre de 2017
Los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un superávit del 0,12% del PIB, destacando el dinamismo de las cotizaciones sociales que aumentan un 5%
En el primer trimestre del año el Estado ha registrado un déficit de 4.459 millones, un 14,4% inferior al registrado en el mismo periodo de 2017.
En términos de Producto Interior Bruto (PIB) equivale al 0,37%, lo que representa una caída del 55% respecto al déficit registrado en febrero de este año.
El incremento de los recursos del 8,4%, superior a incremento de los gastos del 5,9%, explica esta rebaja del déficit público.
Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, si se excluyen los intereses devengados, que ascienden a 6.045 millones con un descenso del 4,5% respecto al año anterior, se obtiene un superávit primario de 1.586 millones de euros, un 41,2% superior al del primer trimestre de 2017.
Los recursos no financieros han ascendido a 45.363 millones, lo que supone un incremento del 8,4% respecto a 2017.
Por su parte, lo recaudado por impuestos, que representan el 89,8% el total, ascienden a 40.731 millones, lo que se traduce en un aumento del 8,5%. Destacan el incremento del 7,4% del IVA, hasta los 22.086 millones, y del 7,8% del IRPF, hasta los 10.661 millones.
Las cotizaciones sociales, por otra parte, registran un descenso del 2% hasta los 1.642 millones, por la progresiva sustitución de empleados activos con Régimen de Clases Pasivas, a quienes corresponden estas cotizaciones, por otros con Régimen de Seguridad Social, cuyas cotizaciones suponen recursos de los Fondos de Seguridad Social.
Las rentas de la propiedad crecen un 21,3% impulsadas por el mayor dividendo percibido del Banco de España, que asciende a 756 millones frente a 516 en 2017.
En cuanto al resto de ingresos, las ventas de bienes y servicios aumentan un 11,5% y las transferencias recibidas de otras administraciones públicas un 9,6%.
Hasta el mes de marzo los empleos no financieros han ascendido a 49.822 millones, cifra superior en un 5,9% a la de 2017.
Esta evolución se explica fundamentalmente por la mayor la aportación a la UE en un 34,9% y el incremento de las transferencias a otras administraciones públicas en un 4,9%, a causa de las mayores transferencias a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales, que aumentan en un 9,1% y en un 0,2%, respectivamente.
En sentido contrario se han comportado las transferencias a los Organismos de la Administración Central que descienden un 20,3% debido al distinto ritmo de ejecución en 2018 respecto al año anterior.
En cuanto al resto de gastos, las prestaciones sociales han aumentado un 3,6% hasta los 3.350 millones, de los cuales 3.060 corresponden a pensiones de clases pasivas que crecen un 4,1%. También aumenta ligeramente la remuneración de asalariados en un 0,4% y los consumos intermedios en un 1,7%. Por su parte, los gastos de formación bruta de capital aumentan hasta los 2.056 millones frente a 1.072 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.
Entre los gastos que descienden destacan los intereses, que se reducen un 4,5% y la ayuda a la inversión que desciende un 50,8% hasta los 159 millones. La evolución de esta partida se debe a que en 2017 se efectuó una aportación al ADIF Alta Velocidad de 187 millones, sin correspondencia en 2018.