1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El debate de investidura de Pedro Sánchez será el 2 de marzo

PSOE

López saluda a Sánchez en el Congreso

Podemos presenta las «condiciones» para prestar su apoyo al candidato socialista

El primer debate de investidura -y quizás el último- de Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno será el próximo 2 de marzo.

Lo ha anunciado esta mañana el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, que ha detallado que se ha reunido con el candidato del PSOE a ocupar La Moncloa.

Sánchez tiene ahora por delante 16 días para lograr los apoyos necesarios para alcanzar la presidencia. Podemos acaba de presentar al equipo negociador designado por Pedro Sánchez el documento «base» para alcanzar un «gobierno del cambio».

Este domingo el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo en Ciudad Real que «nos sentaremos con Podemos en base a nuestro documento y con sus aportaciones». Y añadió que «nos estamos poniendo de acuerdo con todas las fuerzas políticas en un gran paquete de regeneración política y en materia social para cambiar las cosas”.

A Sánchez le hacen falta muchos apoyos ya que sólo obtuvo 90 escaños en las elecciones del 20-D. Así, después de conseguir el voto favorable de la formación liderada por Pablo Iglesias, Sánchez tendrá que intentar recabar el apoyo del PNV y los demás partidos independentistas.

Este fin de semana, Andoni Ortuzar, reelegido presidente de los nacionalistas vascos, ha advertido cuál es su hoja de ruta para los próximos 4 años…

Sea como fuere, Sánchez necesita mayoría absoluta en la votación del día 3 para ser presidente del Gobierno. Si todo sale como prevén los analistas políticos y el socialista no obtiene esa mayoría en la primera votación, se celebraría una segunda votación el día 5, en la que bastaría mayoría simple para ser investido.

De no conseguir Pedro Sánchez el respaldo del Congreso, comenzaría a correr el plazo de dos meses que marca la Constitución para la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones, siempre que nadie consiga la mayoría suficiente para su investidura, una probabilidad que todavía maneja el Partido Popular. Si tampoco Mariano Rajoy logra la investidura, las elecciones se celebrarían el 26 de junio.

Tags: , , , , , ,