1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El covid provoca el mayor desplome trimestral registrado

Ceprede

Si clica sobre la imagen podrá ver mejor las predicciones del Ceprede

No será hasta julio o agosto del año que viene cuando la economía registre crecimientos ‘fuertes’

A la economía española le queda un año largo para volver a registrar una actividad parecida a la que tenía antes de que el virus chino de Wuhan parase el mundo.

Es la estimación del Centro de Predicción Económica, que califica como graves las cifras del avance de la Contabilidad Trimestral del primer trimestre y que espera que las del segundo trimestre sean ‘catastróficas’.

Por culpa del cese prácticamente total de la actividad provocado por el estado de alarma decretado en la segunda quincena de marzo, el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 5,2% entre enero y marzo respecto al último trimestre de 2019. Un descenso acusado del consumo de los hogares (-7,5%) y de la inversión empresarial (-3,5%) y en vivienda (-9,6%), así como en el hundimiento de las exportaciones y las importaciones (-8,4% en ambos casos), explica esta caída del PIB.

Pero para el Ceprede, al margen de la gravedad de estos datos, lo realmente preocupante es que el estado de alarma sólo afectó a la última quincena de marzo. Por ello espera datos ‘realmente catastróficos’ para el segundo trimestre (abril-junio), teniendo en cuenta que el cierre de actividades lleva más de un mes en vigor y que la ‘nueva normalización’ no llegará hasta finales de mayo o junio.

En este contexto, los analistas del Centro estiman una caída del 10,5% en el segundo trimestre y del 7,2% en el tercero (para el que se espera que la cifras se vayan normalizando con la reactivación de todos los sectores).

Al final, las cifras arrojan un resultado para el conjunto de 2020 del -6,6%.

Si bien es cierto que sus predicciones contemplan una rápida reactivación de la actividad desde el primer trimestre de 2021, los crecimientos, ‘fuertes’, no llegarán hasta julio o agosto del año que viene, cuando los niveles de actividad se recuperarán prácticamente hasta los niveles previos a la pandemia.

Tags: , , , ,