1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Consejo de Ministros aprueba los PGE de 2023

Calviño, Rodríguez y Montero

De izquierda a derecha, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Foto: Moncloa)

Los Presupuestos Generales del Estado tienen un techo de gasto de 198.000 millones de euros

El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 con más de 198.000 millones de euros de techo de gasto.

Unas cuentas públicas que incorporan hasta 30.000 millones de fondos europeos (PRTR y REACT-EU), que, si se descontasen, dejarían el techo de gasto en 173.065 millones, un 1,9% más que en 2022.

Entre las partidas incluidas en los PGE del año que vienen figuran el aumento del salario de los funcionarios, la actualización de las pensiones con el IPC -se calcula que subirán alrededor de un 8,5% el próximo año hasta los 190.687 millones de euros- y nuevas ayudas a las familias y parados. También prorrogan el bono joven al alquiler e incluyen un nuevo plan de arrendamiento asequible.

Respecto a las pensiones, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que la llamada hucha de las pensiones, el Fondo de Reserva, recibirá una aportación de 2.957 millones de euros del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

El Ejecutivo espera ingresar un 7,7% más por IRPF y Sociedades y un 6% adicional por IVA. Así, y con algunas nuevas figuras impositivas, espera reducir el déficit al 3,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023. Hay que recordar que la economía española cerró el año 2020 con un déficit púbico del 10,1%…

Durante la rueda posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha previsto un crecimiento de la economía española en el conjunto de 2022 del 4,4%, aunque su datos ‘apuntan a un crecimiento incluso más fuerte’. Para 2023, la previsión se modera hasta el 2,1%.

Puede consultar aquí el cuadro macroeconómico de los PGE de 2023. Un escenario económico que ha sido avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), al considerar que tanto la senda de crecimiento del PIB como las previsiones de inflación gubernamentales son realizables, aunque en el primer caso se aprecian riesgos a la baja notables. Entre estos el organismo cita el deterioro de las economías avanzadas, un precio del gas superior al asumido por el Gobierno, la escalada de las tensiones geopolíticas, las dificultades de las economías europeas para gestionar la crisis energética y el deterioro de la capacidad de compra y la confianza de los hogares españoles.

Aquí puede ver la presentación usada por las ministra de Economía y Hacienda para desgranar las próximas cuentas públicas que serán enviadas al Congreso la semana que viene.

Tags: , , ,