1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Congreso despide a Zapatero con el Impuesto sobre el Patrimonio

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy jueves, 22 de septiembre, con 176 votos a favor, 2 en contra y 166 abstenciones, el restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio

Afectará a los contribuyentes con mayor capacidad económica. El mínimo exento será de 700.000 euros y el mínimo exento de vivienda será de 300.000 euros

Se reinstaura con carácter temporal, hasta el ejercicio de 2012

El Impuesto sobre el Patrimonio se estableció por la Ley 19/1991, de 6 de junio, y fue materialmente exigible hasta la entrada en vigor de la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se suprimió el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, se generalizó el sistema de devolución mensual en el IVA y se introdujeron otras modificaciones en la normativa tributaria. Esta norma, sin derogarlo, eliminó la obligación efectiva de contribuir por el Impuesto sobre el Patrimonio, entre otras razones por haber disminuido su capacidad redistributiva al gravar principalmente patrimonios medios.

Para excluir del gravamen a los contribuyentes con un patrimonio medio se aumenta significativamente el límite para la exención de la vivienda habitual, así como el mínimo exento que se venía aplicando en el impuesto antes de 2008, sin perjuicio de las competencias normativas que sobre esta materia ostentan las Comunidades Autónomas.

Por tanto, el objetivo del restablecimiento del gravamen del impuesto es la obtención de una recaudación adicional, al mismo tiempo que reforzar el principio de equidad, lo que se logrará permitiendo gravar la capacidad contributiva adicional que la posesión de un gran patrimonio representa. Con ello se logrará, según el Gobierno, una mejor distribución de la renta y la riqueza complementando, en estos momentos de especiales dificultades presupuestarias, el papel que desempeñan el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

El restablecimiento del impuesto tiene carácter temporal ya que se contempla exclusivamente en 2011 y 2012, debiéndose presentar las consiguientes declaraciones, respectivamente, en 2012 y 2013.

Tal y como apuntó la semana pasada el ministro Portavoz, José Blanco, el Gobierno «pretende recaudar con este impuesto en torno a 1.080 millones de euros«.

Lea el texto íntegro del Real Decreto del Impuesto sobre el Patrimonio

Tags: , , , , ,