1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Aprobadas la reforma de la ley del aborto y la ‘ley trans’

Irene Montero

La ministra de Igualdad y de la ‘ley del sólo sí es sí’, Irene Montero, ha logrado apoyos suficientes para aprobar otras dos leyes… (Foto: Congreso de los Diputados)

La primera prohíbe informar a las mujeres embarazadas sobre las posibilidades de tener a sus hijos

También permite a los menores de 16 y 17 años abortar sin el consentimiento de sus padres

La segunda permite a los chicos de entre 16 y 18 años cambiar de nombre y de sexo en el registro civil sin consentimiento de sus padres

Pocos días después de que el Tribunal Constitucional haya avalado la ley del aborto aprobada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero el Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de esa misma ley. 

Concretamente, la mayoría de la Cámara Baja -185 votos a favor, 154 en contra y 3 abstenciones- ha aprobado la reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, con algunas de las enmiendas introducidas en el Senado.

Entre esa enmiendas esta la que recoge que ‘las administraciones públicas competentes garantizarán el libre ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo en los términos de esta ley y, especialmente, velarán por evitar que la solicitante sea destinataria de prácticas que pretendan alterar, ya sea para afianzar, revocar o para demorar, la formación de su voluntad sobre la interrupción o no de su embarazo, la comunicación de su decisión y la puesta en práctica de la misma, con la excepción de la información clínica imprescindible y pertinente’.

Además, la norma elimina el plazo de reflexión de tres días y la obligatoriedad de recibir información sobre recursos y ayudas disponibles en caso de continuar con el embarazo. También, ‘devuelve a los menores de 16 y 17 años el abortar sin el consentimiento de sus padres’.

El Pleno también ha aprobado este jueves las dos enmiendas que incorporó el Senado a la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que el Consejo de Ministros aprobó en junio de 2021. Esta norma permite a los menores de entre 16 y 18 años cambiarse de nombre y de sexo en el Registro Civil sin el consentimiento de sus padres. La decisión tomada por estos jóvenes deberá ser ratificada tres meses después y resuelta en el plazo de un mes.

Tags: , , , , ,