1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Aprobada la elección del presidente de RTVE por concurso público

RTVE

El ente público ha logrado la unanimidad del Congreso

Los consejeros del ente serán nueve y no doce como hasta ahora

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde, con 343 votos a favor y una abstención, a la Proposición de Ley sobre la modificación de la ley de RTVE, que plantea que los consejeros de RTVE sean elegidos por mayoría cualificada, de dos tercios, de cada Cámara y por mayoría absoluta en segunda vuelta si no se alcanza el respaldo previsto para la primera.

La proposición del PSOE incorpora las enmiendas del propio grupo socialista, una Ciudadanos, tres de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, dos de ellas sobre la base de un texto acordado con el grupo proponente y Ciudadanos, y una del Grupo Popular.

Entre las enmiendas socialistas, se plantea que de los consejeros de RTVE sean elegidos de entre personas de reconocida calificación y experiencia profesional. Los consejeros serán elegidos si obtienen el respaldo de dos tercios de la Cámara correspondiente, si en una primera votación no se alcanzara dicha mayoría, estos podrán ser elegidos por mayoría absoluta en votación posterior efectuada en un plazo no inferior a quince días.

También ha quedado aprobada una enmienda «popular» por la que se establece que el Consejo de Administración de RTVE esté compuesto por nueve miembros elegidos entre personas con suficiente cualificación y experiencia profesional y procurando la paridad.

La enmienda de Unidos Podemos-EC-EM establece que los consejeros sean elegidos de entre personas de suficiente cualificación y experiencia profesional, garantizando (en lugar de procurando) la paridad entre hombres y mujeres. Los consejeros serán elegidos si obtienen el respaldo de dos tercios de la Cámara correspondiente».

El Congreso y el Senado aprobarán en el plazo de tres meses desde su entrada en vigor la normativa para la elección del presidente de la corporación por concurso público, así como un procedimiento de comparecencia para la evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos a la Presidencia y al Consejo de Administración ante un comité de expertos formado por personas de reconocido prestigio profesional, cuyos miembros serán designados para cada ocasión por sorteo entre los propuestos proporcionalmente por los grupos.

Por otro lado, se ha aprobado una enmienda de Ciudadanos por la que «la Corporación de RTVE queda sujeta a las obligaciones contenidas en la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno».

Tags: , , , , ,