1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El calor arrecia y pone en alerta a media Península

AEMET

Esta es la previsión de AEMET para el miércoles

En muchas provincias las temperaturas alcanzarán los 40ºC

Durante toda la semana que hoy comienza se espera que en gran parte del área peninsular las temperaturas se mantengan en valores claramente por encima de los normales para la época del año.

Las zonas más afectadas por el calor continuarán siendo las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y, en menor medida, el Duero, el Ebro y Baleares.

Por el contrario, las zonas menos afectadas corresponderán al litoral mediterráneo, Canarias y buena parte de Galicia y área cantábrica.

Las condiciones atmosféricas continuarán marcadas por la estabilidad y la importante insolación que se da ya en estas fechas, condiciones que favorecen el continuado recalentamiento de la masa de aire estacionada sobre el interior de la Península.

Este lunes 12 las temperaturas máximas tienden a bajar en el Alto Ebro y noroeste de Castilla y León, y de manera más ligera en el resto del área cantábrica. Por el contrario, subirán ligeramente en el tercio occidental y se mantendrán en el resto, de tal manera que es probable que se superen los 34/36 grados en zonas de la Meseta norte y valle del Ebro, 36/38 en Extremadura, oeste de la Meseta sur y Andalucía, y 38/40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Las mínimas no bajarán de 20/22 grados en gran parte del cuadrante suroeste peninsular, y en puntos del sur de Castilla y León y de la zona central de la cuenca del Ebro.

Para el martes 13 se espera un ascenso de las temperaturas diurnas en Baleares, en el norte de Galicia y en el área cantábrica, pudiendo ser localmente notable en el Cantábrico oriental, Navarra y alto Ebro. Sin embargo, es probable que desciendan en el golfo de Cádiz, lo que aliviaría ligeramente las temperaturas máximas de los valles del Tajo y del Guadalquivir. Continuarán alcanzándose temperaturas altas en gran parte del interior peninsular, empezando a ser significativas en Baleares.

El miércoles 14 las temperaturas continuarán siendo altas en la mayor parte del interior peninsular y en Baleares. Lo más probable es que asciendan en los tercios este y nordeste de la Península, y que desciendan, en cambio, en zonas del suroeste. Es probable que se alcancen los 35 grados en el valle del Duero, y los 36/38 grados en el interior de la mitad sur y valles del nordeste peninsular, pudiéndose alcanzar los 39/40 grados en puntos del valle del Ebro. En cambio en zonas de Andalucía occidental y sur de Extremadura, aun manteniéndose elevadas, se suavizarán algo.

Con los datos disponibles este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que para el resto de la semana y el siguiente fin de semana las temperaturas continúen en valores altos, pudiendo alcanzarse, probablemente a partir del viernes 16, valores por encima de los 40ºC en gran parte del cuadrante suroeste peninsular.

Se espera que el episodio de calor iniciado el fin de semana se mantenga durante los próximos días en gran parte del interior de la Península, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugar bien ventilado, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos, vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; y cuidar de las personas mayores y enfermas y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Tags: , , , ,