El BOE publica el cese de la directora del CNI
Paz Esteban ha sido fulminada por el Gobierno después de conocerse que el Centro Nacional de Inteligencia espiase por orden judicial a varios líderes independentistas catalanes
Moncloa lo achaca a que los teléfonos móviles del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido hackeados con el programa espía Pegasus
Este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el cese de la hasta ahora directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.
El cese de Esteban ha sido rubricado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ayer no supo explicar por qué ha destituido a su subordinada, primera mujer al frente del CNI que accedió al cargo hace poco más de dos años. Robles sí defendió la ‘sustitución’ de Esteban por Esperanza Casteleiro, hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, para ‘impulsar’ el trabajo de los servicios secretos españoles.
La salida de Paz Esteban de la ‘casa’, como se denomina al CNI, ha provocado mucho malestar entre algunos sectores que ven en este gesto una nueva concesión a los independentistas catalanes, que fueron espiados por el Centro cuando organizaban el ‘golpe’ del 1 de octubre de 2017 y que también exigen la dimisión de la ministra de Defensa.
Entro los críticos está el presidente de VOX, Santiago Abascal, quien ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de ‘criminalizar’ a los encargados de la seguridad del Estado e ‘indultar’ a quienes lo atacan, en referencia a los líderes de Esquerra Republicana (ERC) y Juntos por Cataluña que lideraron el ‘golpe’ y que fueron indultados en contra de la opinión de la Justicia.
También el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ve al presidente del Gobierno ‘desorientado, superado por los acontecimientos y chantajeado una vez más por sus socios independentistas’. En este sentido, Feijóo, ha alegado que ‘España no merece un gobierno que se desvive por agasajar a sus socios independentistas’.