1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El acuerdo PP-C’s compromete un gasto de 29.000 millones de euros

PP

Rajoy y Rivera sellan el acuerdo

Mariano Rajoy se reunirá este lunes con Pedro Sánchez para intentar convencerle de que se abstenga en el debate de investidura

Puede leer aquí el documento íntegro firmado por los portavoces de PP y Ciudadanos

Mariano Rajoy y Albert Rivera ratificaron ayer el acuerdo de investidura entre Partido Popular y Ciudadanos. Horas antes el pacto había sido firmado en el Congreso de los Diputados por los portavoces parlamentarios de ambas formaciones, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta.

El pacto, que contempla la aplicación de 150 medidas, supone un aumento del gasto en 28.500 millones de euros en los próximos cuatro años, que se verá contrarrestado por un aumento de los ingresos de 29.000 millones. Alcanzar el equilibrio presupuestario y cumplir los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas son objetivos irrenunciables.

La reforma del impuesto de sociedades, recuperar los fondos no recaudados con la amnistía fiscal y eliminar duplicidades administrativas, entre otras medidas, ayudará a elevar el gasto en 5.000 millones en 2017; en 7.950 millones en 2018; en 7.750 millones en 2019 y en 7.800 millones en 2020.

Además, el acuerdo PP-C’s contempla no subir el IRPF y rebajarlo dos puntos cuando el déficit público se sitúe por debajo del 3%; también se simplificarán los tipos de contrato en España que pasarán a ser tres: fijo, temporal y de formación; y se reducirán las cargas administrativas de los autónomos al mismo tiempo que se mejorará su protección social.

Otra de las medidas que más impacto puede tener en la economía española es la de constituir un fondo de capitalización para los trabajadores. Se trata de favorecer la movilidad laboral permitiendo que el trabajador pueda cobrar la cantidad acumulada en dicho fondo durante su vida laboral y llevársela si cambia de trabajo.

Por otra parte, PP y Ciudadanos han acordado suprimir el llamado «impuesto al sol» para potenciar el autoconsumo de energía. En este sentido, se impulsa un Plan contra la Pobreza, con un complemento salarial para las rentas más bajas y el impulso de la dación en pago para frenar los desahucios, y otro por la Educación, además de igualar progresivamente los permisos por paternidad y maternidad. A todo ello, se incorporan las seis medidas firmadas previamente por el PP y Ciudadanos en el Pacto Anticorrupción.

Por último, entre las medidas pactadas por el PP y C’s, destaca la creación de una mesa de estudio de una posible reforma constitucional; la despolitización de la Justicia al permitir que los jueces elijan a 12 de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial; la reforma del Senado reduciendo el número de senadores y la elección directa de los alcaldes.

Con este acuerdo, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, irá a la sesión de investidura con 170 escaños -Rajoy espera contar también con el apoyo de la diputada de Coalición Canaria- insuficientes para lograr ser investido presidente si no cuenta con la «colaboración» del PSOE. Por eso este lunes el candidato se entrevistará con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, que ha repetido en innumerables ocasiones durante el verano que no se «moverá del no» a Rajoy.

Ante la posibilidad de que no logre superar el debate, Rajoy indicó ayer que si su investidura resulta fallida su «obligación» es «perseverar en el intento». Sin embargo, el líder del Partido Popular añadió que «tiene ya el apoyo de 170 escaños y en muchas ocasiones se ha ganado la investidura con bastante menos».

Al respecto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, animó al PSOE a sumarse al pacto, incluso mediante la abstención, permitiendo así la investidura del candidato del PP. Según el líder de Ciudadanos, 100 de las 150 medidas comprometidas con los populares ya estaban en el acuerdo que el partido naranja firmó con el socialista Pedro Sánchez el pasado febrero. «Si quieren negociar, que negocien como hemos hecho nosotros; si quieren pedir cambios para poder facilitar la investidura, que lo hagan. Lo que no vale es abstenerse de España», subrayó, Rivera tras insistir en que «dos tercios de estas medidas ya estaban en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez».

Tags: , , , , , ,