1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Detenidos 10 yihadistas que captaban fondos para Al Qaeda

Policía Nacional

La Europol ha colaborado en la macrooperación policial contra el yihadismo

En la operación, desarrollada en las provincias de Madrid, Valencia y Toledo, han intervenido más de 350 agentes

Un clan familiar blanqueaba capitales mediante el empleo masivo de facturas falsas obtenidas de los negocios legales que regentaban desde hace años

El dinero era enviado por el sistema hawala, remesadores y «correos humanos» a Siria para apoyar a las milicias terroristas de Al Qaeda en Idlib, donde están integrados familiares de los implicados

La Policía Nacional ha detenido este martes a 10 personas por captar fondos para la organización yihadista Al Qaeda en Siria.

Se trata de un clan familiar que han estado durante años defraudando a Hacienda y blanqueando importantes cantidades de dinero a través de negocios legales de Madrid, Valencia y Toledo con las que generaban facturas falsas de forma masiva.

Los expertos en financiación del terrorismo de la Comisaría General de Información han descubierto un sistema financiero clandestino basado en la falsificación de facturas con el que los detenidos detraían parte del dinero de cada operación, que luego iba a parar a una «caja b» administrada por miembros de la organización. Ese dinero «b» era enviado a la región siria de Idlib para apoyar a las milicias terroristas de Al Qaeda, donde las investigaciones apuntan que los cabecillas tienen a miembros de su familia.

El dinero era enviado mediante «correos humanos» o en «maletas». Y sobre todo empleando la hawala, un sistema de envío de dinero que emplea una red de mediadores que se sirven de sus negocios para transferir los fondos al país deseado.

En abril de 2018 los detenidos lograron activar una vía de transporte de mercancías para sus negocios en la ruta Damasco-Hama-Idlb y Turquía. Un paso sólo practicable para aquellos con contactos directos en las milicias terroristas que controlaban la zona y que ponían los medios necesarios para que los efectos de los detenidos y las personas que ellos determinasen llegaran a destino.

En el macroperativo antiterrorista han participado más de 350 agentes de diferentes unidades policiales (Información, GEO, UIP, TEDAX, GOIT, Guías Caninos y  Policía Científica), que han practicado 14 registros (8 en domicilios y 6 en sedes mercantiles).

A los detenidos se les acusa de pertenencia a organización criminal, colaboración con organización terrorista, financiación del terrorismo, blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Este último delito lo cometían los investigados aprovechándose de sus compatriotas y su difícil situación en Siria a los que empleaban en la organización delictiva. Además, usaban sus empresas para activar el sistema de cartas de invitación a través de contratos falsos. Muchos de estos ciudadanos eran utilizados después como «correos humanos» para introducir ilegalmente dinero en Siria.

Tags: , , , , , ,