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Denuncian que AEMET no garantiza la seguridad aérea

AEMET

Los recortes en la plantilla pueden causar situaciones indeseables

La progresiva reducción de personal y los errores de predicción meteorológica en los municipios multiplican las quejas de los usuarios

La Central Sindical independiente y de funcionarios (CSI-F) ha denunciado hoy que «el desmantelamiento progresivo» que el Gobierno está infligiendo a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para privatizarla, está poniendo en peligro la seguridad aérea española.

Según el sindicato de funcionario públicos -que se basa en datos del Registro Central de Personal- la plantilla de la Agencia se ha reducido en un 10% desde 2012, hasta los 1.255 trabajadores. Asimismo, en los últimos 6 años se han jubilado 280 personas, prácticamente las mismas plazas que se han convocado en las últimas dos décadas.

Esta situación ha generado un empeoramiento en la calidad de las predicciones, especialmente en la predicción por municipios, multiplicando el número de quejas de usuarios, lo que pone en riesgo su viabilidad como servicio público, además de poner en riesgo la seguridad de las personas y bienes, en ámbitos como el espacio aéreo.

De hecho, un informe de auditoría externa de la Agencia Española de Seguridad Aérea advierte de que «AEMET no garantiza que gestione adecuadamente la seguridad de los servicios de navegación aérea que presta». El informe refleja que sólo 5 trabajadores se reparten predicción y vigilancia de todos los aeropuertos españoles y bases aéreas españolas de Madrid, Las Palmas, Santander, Sevilla y Valencia. Y que sólo un funcionario lleva 14 aeropuertos.

Además, -continúan- sólo 6 trabajadores realizan la predicción y vigilancia de fenómenos adversos para toda España en Barcelona, Málaga, Madrid, Las Palmas y Valladolid; que un solo funcionario se ocupa de 12 provincias; y que sólo Madrid permanece abierto las 24 horas.

Según CSI-F, todas las predicciones de montaña y nieve (altamente artesanal) de España (de 37 a 41 predicciones diarias, además de las predicciones generales) son realizadas por la plantilla «incompleta» de Zaragoza; lo mismo ocurre con la predicción marítima (más de 80 zonas, entre alta mar y costeras), que está al cargo de las unidades de La Coruña y Palma.

La situación es tan «kafkiana», relatan los funcionarios del CSI-F, que un trabajador de la oficina meteorológica del aeropuerto de la Gomera se ha visto obligado a trabajar 21 días consecutivos, desde el día 7 de diciembre hasta el día 27 de diciembre, sin descanso alguno, en jornada laboral de 11 horas diarias, de 7 de la mañana a 6 de la tarde.

El sindicato ya ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por vulneración de la normativa en materia de seguridad y salud laboral y los posibles riesgos para la seguridad en la navegación aérea. Asimismo, se ha presentado escrito ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que se abra expediente.

Por último, el sindicato de funcionario públicos recalca que esta situación responde a una estrategia planificada del ministerio para privatizar los servicios aeronáuticos. «De hecho -dicen- trabaja en un anteproyecto de Ley del Servicio meteorológico del Estado que anticipa la liberalización de la prestación de servicios bajo condiciones de mercado».

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