- elpueblodigital.es - https://www.elpueblodigital.es -

Denuncian la utilización de niños para apoyar a ETA

UPN [1]

La foto es del twitter de @txarlisin

Tras la detención del colectivo de abogados de ETA

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha denunciado hoy «la utilización por parte de la izquierda aberzale de menores de edad para mostrar su apoyo a los abogados de ETA detenidos en la «Operación Mate [2]«, desarrollada el lunes por la Guardia Civil en varios puntos de España.

Para UPN «es urgente tomar medidas para evitar que los abertzales continúen adoctrinando a niños en los centros escolares». Por eso piden que el nuevo Código Penal tipifique y persiga este tipo de comportamientos [3]«.

Los regionalistas hacen este llamamiento tras la publicación de unas fotografías en las que se puede ver a un grupo de padres y alumnos menores de edad concentrados en la puerta del colegio público San Francisco de Pamplona portando unos carteles en los que se puede leer «Amaia Askatu» (Amaia liberación), en solidaridad con la abogada de ETA, Amaia Izko, detenida durante la operación contra el colectivo de abogados de presos de ETA y su entramado económico.

Los regionalistas consideran «absolutamente inadmisible este tipo de comportamientos en los que menores de edad son adoctrinados ideológicamente en el terror, el odio y el pensamiento totalitario en un espacio público destinado a la educación», cuando el denominado «frente de cárceles» de ETA ha cometido, según Interior, los delitos de pertenencia a organización terrorista, además de fraude y blanqueo de dinero.

No son de la misma opinión en el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) desde donde han expresado su firme condena contra la actuación ordenada por el Ministerio del Interior.

La formación nacionalista interpreta la operación policial como un retroceso en el ejercicio de los derechos democráticos y acusa al Partido Popular de «querer eliminar cualquier posibilidad de solución política» y «apostar por la utilización perversa del conflicto vasco como coartada para sus políticas involucionistas«.