1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Denuncian que el Gobierno regala 1.500 millones a la Patronal

PSOE

Rodríguez pone un cero a las políticas del Gobierno

El PSOE asegura que la rebaja de cotizaciones para los nuevos contratos fijos no fomentará el empleo estable y «va a esquilmar la Caja de las pensiones nuevamente»

Eurostat constata que España experimentó el mayor descenso del paro en el último año dentro de la UE

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha denunciado hoy que el Gobierno regala a la patronal más de 1.500 millones de euros con la rebaja de cotizaciones para los nuevos contratos fijos.

Así valora Rodríguez una de las principales medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes. Según la socialista, la exención de cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los empresarios por los primeros 500 euros del salario del trabajador, cuando éste sea contratado de manera indefinida,se trata de un regalo por parte del Gobierno a la patronal de más de 1.500 millones de euros».

Rodríguez cree que «este tipo de políticas son ineficaces para la creación de empleo estable, y, por lo tanto, un regalo a la patronal de 1.500 millones de euros».

La secretaria del PSOE en materia de Empleo, también ha denunciado que la medida «va a esquilmar la Caja de las pensiones, los presupuestos de la Seguridad Social, ya que esos 1.500 millones de euros no se ingresarán en las arcas de la Seguridad Social, cuando en tres años ha sacado más de 40.000 millones de euros de la hucha de las pensiones».

Según Rodríguez, el Gobierno «quita dinero de la Caja para tener que sacar dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones«.

Por otra parte, para Luz Rodríguez la medida «impulsa las bajadas salariales, ya que cuanto más bajo es el salario de un trabajador en nuestro país menos paga la empresa por él a la Seguridad Social. Si se logra mantener el salario de los trabajadores en el entorno del salario mínimo interprofesional, los empresarios no pagan cotización más que por cien euros de salario», explica.

Con todos estos mimbres, Rodríguez ha dibujado un futuro negro. «Estos 1.500 millones de euros que nunca se ingresarán en la Seguridad Social, darán al Gobierno la excusa perfecta para seguir esquilmando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y para que, cuando pase el calor de estas medidas, bajar las pensiones porque no hay fondos en con los que sostener nuestro sistema públicos de pensiones».

Respecto al cheque familiar para las familias monoparentales, Luz Rodríguez ha calificado de curioso que el PP, que siempre ha estado en contra de los cheques familiares, acuda a ellos en el último debate del estado de la nación de Rajoy.

Además, ha explicado que «las familias que tienen renta inferior a 11.500 euros al año, las más vulnerables, no podrán deducirse esos 1.200 euros al año porque no tienen obligación de hacer la declaración de la renta, y se les aplicará una ayuda anual de 200 euros al año. Una medida, por tanto, que genera una enorme desigualdad, en función del nivel de renta de las familias».

La secretaria de Empleo socialista también ha criticado la medida aprobada en relación con los trabajadores autónomos: nuevamente una bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, en este caso para la conciliación de la vida personal y familiar.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que «los autónomos tienen el derecho a la conciliación, pero necesitan muchas cosas antes que una bonificación de estas características, que nuevamente va a esquilmar la Caja de la Seguridad Social. Por ejemplo, necesitarían que este Gobierno reformara la cotización a tiempo parcial de los autónomos».

Además, Rodríguez ha recordado que esta bonificación de cuotas solo puede aplicársela un autónomo cuando contrata en su negocio a un trabajador a tiempo parcial y como mucho por un año, por tanto, «impulsa claramente la contratación temporal».

La dirigente socialista ha denunciado que la única política del Gobierno son las bonificaciones fiscales. En contrapartida, dice, «el PSOE apuesta por elevar el gasto social, algo que beneficia a toda la población, con independencia del nivel de rentas».

OCDE

Ángel Gurría en una imagen de archivo (Foto: OCDE)

Las palabras de Rodríguez suenan raro porque este mismo lunes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha ensalzado la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, al considerar que ha sido clave para que España haya comenzado a crear empleo nada más salir de la crisis económica, cuando lo habitual sería no reducir el paro hasta crecer a un ritmo de entre el 2% y 3%.

Gurría ha reconocido que «para España no fue fácil» aprobar una reforma laboral al principio de la legislatura que flexibilizaba el mercado, pero ha destacado que ahora se está comprobando que sólo en 2014 sirvió para crear más de 434.000 puestos de trabajo.

Gurría, doctor en Economía, ha explicado que en épocas pasadas era necesario que España creciera entre un 2% y 3% para crear empleo de manera estable, pero gracias a la reforma laboral del Gobierno vigente «ahora se crea empleo con poco más del 1%». «¿Cuál es la diferencia entre la España de entonces y hoy? La reforma del mercado laboral«, ha sentenciado Gurría.

Gurría ha dado su receta para crecer más y ser competitivos: «Productividad, productividad y productividad», ha dicho el economista, que ha lamentado que España y la mayoría de los países de la UE aumentaron sus salarios por encima de la productividad durante los últimos 15 años, mientras que otros vecinos, como Alemania, lo hacían al contrario, con las mismas reglas de comercio e inversión.

Tags: , , , , , , ,