1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

… y Cospedal dice que el Gobierno las garantiza y, además, las sube

María Dolores Cospedal

María Dolores Cospedal

La secretaria general del PP recuerda que “el único partido que congeló” esta partida fue el socialista en el año 2011

Rubalcaba anuncia que el PSOE estudia llevar la no actualización de las pensiones ante el Constitucional

El Partido Popular busca un gran acuerdo político para la reforma de todas las administraciones

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy “no sólo está garantizando las pensiones sino que las ha incrementado”, después de la decisión tomada el pasado viernes por el Consejo de Ministros para la revalorización de estas prestaciones.

En una rueda de prensa celebrada en la sede nacional del partido, Cospedal ha incidido en que el 74% de los pensionistas (es decir, 6,6 millones de personas) verá incrementada su paga en un 2% en 2013 y el resto, en un 1%. Todo ello, después de haberse aumentado un 1% en todos los casos durante 2012. La medida corrobora la parte más social del Gobierno, que otorga la “mayor importancia” a este asunto.

Asimismo, este tipo de decisiones pone en valor que “los esfuerzos presupuestarios para garantizar y priorizar a las personas frente a las inversiones van a ser y están siendo los máximos en el Gobierno del PP”, ha apuntado la secretaria general antes de destacar que “el único Gobierno que ha congelado y bajado las pensiones en España ha sido el Partido Socialista en el año 2011”.

Apoyo a los discapacitados

Este aspecto social del Ejecutivo del PP cobra más relevancia en una fecha como la de hoy, en la que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Después de expresar su respeto “de la forma más absoluta” con la marcha celebrada ayer en defensa de los derechos de este colectivo, la dirigente popular ha admitido que hay situaciones de impago en este sector, pero ha subrayado que “esta situación no es nueva” y que un gran número de esos impagos provienen de ejercicios de 2008. Es decir, que, como en otras cuestiones económicas, “las previsiones que se encontró este Gobierno cuando asumió el poder del Ejecutivo socialista son peores de lo esperado”.

En cualquier caso, María Dolores Cospedal ha incidido en la forma que el PP está trabajando con este colectivo, y que se sustentan en cuatro grandes objetivos: garantizar la sostenibilidad, proteger a las personas con mayor grado de dependencia, simplificar y clarificar los procedimientos y asegurarse de que las prestaciones se adecuan a las situaciones reales de las personas.

Para ello, se han planteado hasta siete bases por parte del Gobierno popular y que han concitado un amplio consenso entras las autonomías. En concreto, se trata de alcanzar una dependencia justa, solidaria, sostenible, equitativa, eficiente, transparente y eficaz.

Mientras estos acuerdos se plasman, María Dolores Cospedal se ha referido a la partida extraordinaria de 117 millones que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros para destinarlos a políticas relacionadas con la discapacidad y que eleva a más de 1.400 millones lo presupuestado en el actual ejercicio. Esta cifra final supone hasta 120 millones de euros más de lo que dedicó el último Gobierno socialista.

Agenda del PP para el final del año

En cuanto a las próximas actividades del partido, la secretaria general ha informado de la reunión que mañana se celebrará en la sede nacional del PP sobre la reforma de las administraciones públicas. Además de la propia Cospedal, asistirán como miembros del partido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas. Junto a ellos, acudirán los consejeros de Presidencia de las comunidades gobernadas por el PP y también los portavoces en la oposición de Presidencia y Administraciones Públicas.

El objetivo final, y mientras que también se prepara un gran pacto nacional que incorpore al principal partido de la oposición, es introducir el criterio de eficacia en todas las administraciones, mediante la eliminación de duplicidades y la limitación de competencias que cada una debe asumir. En resumen, introducir el criterio de sostenibilidad en la gestión pública para hacerla lo más eficiente posible.

Por último, el PP también prepara para los días 17 y 18 de diciembre la celebración en Toledo de la Interparlamentaria de la formación. La cita servirá para hacer balance del año y se revisarán las distintas reformas desarrolladas por el Gobierno central en el marco de la actual crisis política y económica.

Tags: , , , , , ,