1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Cospedal celebra que Castilla-La Mancha pueda volver a endeudarse

Cospedal apuesta por el endeudamiento responsable

Para la presidenta regional, el acuerdo del Consejo de Ministros garantiza que “somos un Gobierno de fiar”

El Consejo de Ministros ha autorizado la emisión de deuda por un montante de 1.528 millones de euros, que se complementan con los 617 aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera a partir de la línea ICO

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha valorado el acuerdo del Consejo de Ministros celebrado ayer a partir del cual la Junta de Comunidades que ella preside podrá endeudarse en una cantidad de 1.528,72 millones de euros. Según la presidenta regional, “es muy importante pasar de una prohibición a tener una autorización de estas características”, la muestra de que el Gobierno de Mariano Rajoy “se fía de que vamos a devolver ese dinero”, gracias a la confianza que ha inspirado el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

Según la presidenta de Castilla-La Mancha, ésta “es una noticia que estábamos esperando; se complementa con la autorización del Consejo de Política Fiscal y Financiera y es clave para conseguir la recuperación económica”. De esta manera, ha apuntado Cospedal, “viene a dar un espaldarazo a la política de ahorro, transparencia y cumplimiento con nuestras obligaciones, como está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

María Dolores Cospedal ha indicado que, con el aprobado por el Consejo de Ministros, se dispone de dos mecanismos para inyectar liquidez a nuestra economía. Por un lado, como ya se aprobó esta misma semana, las líneas ICO de proveedores, y por otra, el paso dado en el día de hoy con la autorización a endeudarnos: “muy importante para nuestro saneamiento financiero”.

En este sentido, la presidenta regional ha destacado que ”Castila-La Mancha va a endeudarse para así conseguir la recuperación económica; lo vamos a hacer con criterios de prudencia y para cumplir con obligaciones, ayudando también a nuestros proveedores a acudir a la línea ICO que en muy pocos días va a estar disponible”.

En otro orden de cosas, preguntada por los periodistas en torno a la convocatoria de huelga general realizada ayer por los sindicatos, la presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que es “una mala noticia para España”, ya que una huelga de esas características es un quebranto y “nuestra economía no está para quebrantos”, así como “las huelgas no crean empleo”, ha concluido.

El Gobierno levanta la prohibición de endeudarse

Por su parte, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha calificado de “importantísimo” el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Ministros para autorizar a la Comunidad Autónoma a endeudarse por 1.528 millones de euros, cantidad que se suma a la que ya autorizó el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el pasado martes,  de 617 millones de euros.

“Se trata de una buenísima noticia porque se levanta la prohibición de la región de endeudarse a largo plazo que tenía como consecuencia del incumplimiento sistemático de compromisos y del elevadísimo déficit de la región”, ha afirmado.

A juicio del consejero, “desde el Gobierno de la Nación se considera que podemos cumplir nuestros compromisos” porque “el plan puesto en marcha por el Gobierno regional se está cumpliendo”. Asimismo, ha explicado que el Gobierno regional ya se ha puesto en contacto con las entidades financieras para disponer en un “plazo muy breve” de esta liquidez.

El anuncio del Ejecutivo coincide en el tiempo con el de Fitch, que ha rebajado la deuda de Castilla-La Mancha aunque considera el riesgo de impago casi inexistent. En concreto, la compañía de calificación de riesgo ha variado la deuda de Castilla-La Mancha desde el nivel BBB+ al nivel BBB-. A pesar de esta rebaja, el nivel de solvencia de la región sigue siendo alto y la probabilidad de impago es prácticamente inexistente, según los estándares de Fitch.

Según explica la agencia, la nueva calificación es consecuencia de los “riesgos de ejecución de las medidas de austeridad puestas en marcha desde agosto del año pasado”. Además, Fitch recuerda que el Gobierno central aún no ha presentado los presupuestos generales del Estado y por tanto las comunidades autónomas todavía no saben las cantidades que se les destinará, lo que complica su propia elaboración de los presupuestos.

Tags: , , , , , , , , ,