1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Continúa la oleada de inmigrantes a la costa de Tarifa

Inmigrantes Tarifa

Llegan sin aliento… (horasurdigital)

Denuncian la falta de medios para combatir la inmigración ilegal

La Guardia Civil rescata a más de 700 inmigrantes frente a la costa de Cádiz en dos días

El buen tiempo, el fin del Ramadán y la mayor presión policial ejercida por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la valla de Melilla -hoy han conseguido saltarla 20 inmigrantes- han incrementado el flujo migratorio ilegal por mar. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado en los últimos tres días a más de 900 personas que, a bordo de embarcaciones hinchables, llegan a España por aguas del Estrecho de Gibraltar. Para encontrar un episodio parecido hay que remontarse a octubre de 2010, cuando en un fin de semana desembarcaron 300 inmigrantes en las costas españolas.

El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha achacado esta afluencia masiva de inmigrantes a España por mar al reforzamiento de la seguridad en las vallas de Ceuta y Melilla. En este sentido, Floriano ha recordado que, en materia de inmigración ilegal, cuando se intensifica la seguridad en una zona concreta, se produce un cambio en los flujos de llegada. Así sucedió, por ejemplo, tras aumentar la vigilancia en las Islas Canarias y los inmigrantes ilegales optaron por Ceuta y Melilla.

Respecto a Melilla, Floriano ha destacado que hacía 40 días que no se producía ningún incidente en la valla fronteriza y ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Salvamento Marítimo así como la colaboración de Marruecos, con el que se está desarrollando un intenso trabajo para frenar esta situación.

Pero las palabras de Floriano suenan a hueco en la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que denuncian la escasez de medios con los que cuentan para afrontar estas oleadas de inmigrantes, a la que han denominado como «Operación Salida» debido al alarmante aumento de ilegales que llegan a las fronteras españolas empujados por las mafias dedicadas al tráfico ilegal de personas. A lo largo de este año han sido rescatados más de 800 inmigrantes en aguas del Estrecho.

La AUGC pide que se les dote de medidas profilácticas adecuadas ante el riesgo de contagio de enfermedades. El origen de los inmigrantes que se están interceptando y la alerta activada por la Organización Mundial de la Salud por el virus del ébola ha puesto en alerta máxima a los guardias civiles destinados en los puntos más calientes de la inmigración ilegal en España.

Por su parte, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha asegurado esta mañana que este «drama humanitario, con gente dispuesta a tirarse al mar en las peores condiciones para huir de la situación económica y política de sus países, pone de manifiesto que los que, como el PP, hablaban inconscientemente en otro tiempo de efecto llamada, deben reflexionar y saber que ese efecto llamada no es más que la miseria que están sufriendo». En este sentido Pradas ha puesto en valor las políticas del Gobierno Zapatero de ayuda al Tercer Mundo y los programas de Cooperación con los países de origen, pues «este problema debe tratarse así».

Pradas ha señalado, en una entrevista en la Ser, que, frente a esta situación, «hay que hacer una política preventiva, actuando en origen«, y que ante las avalanchas hay que «seguir los protocolos que exigen  las normas básicas humanitarias, además de dotar de medios a la Guardia Civil o a la Cruz Roja para que cumplan su función en las mejores condiciones de seguridad y salubridad, huyendo de acciones que pongan en duda su papel».

El dirigente socialista ha augurado que «esta llegada de inmigrantes va a seguir ocurriendo», por lo que «hay que hacerle frente en origen«. En este punto, Pradas ha criticado que «el PP ha extinguido definitivamente programas de cooperación y ayuda al desarrollo». Y para terminar, ha afirmado que «si ya hay una recuperación económica y España es un cañón, como dice el señor Montoro, posiblemente sea el momento de replantearse ese tipo de políticas».

Tags: , , , ,