1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Cataluña y Zaragoza ocultaron 1.518 millones de gasto público de 2013

Juan Alberto Belloch

Belloch dejó un «pufo» de 200 millones

A pesar de todo, Bruselas aprueba las cuentas públicas españolas correspondientes a dicho año

Bruselas multó a España en julio a pagar 19 millones de euros por «manipulación» de las cuentas de la Comunidad Valenciana

La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Zaragoza ocultaron a la Hacienda Pública gastos por valor de 1.518 millones de euros correspondientes al año 2013.

Lo ha desvelado este miércoles el ministerio dirigido por Cristóbal Montoro. España, de acuerdo al Protocolo europeo de déficit excesivo, remitió el pasado 29 de septiembre a Eurostat y a la Comisión Europea los datos definitivos de las cuentas de las Administraciones Públicas del ejercicio 2013, así como los provisionales de 2014.

En los datos del año 2013, se habían registrado contratos públicos de la Comunidad Autónoma de Cataluña y del Ayuntamiento de Zaragoza de los que las autoridades estadísticas nacionales no tuvieron conocimiento hasta el presente ejercicio.

En el caso de Cataluña, el aumento del gasto en 2013 era de 1.318 millones de euros, derivado de inversiones en carreteras y centros penitenciarios, mientras que el incremento del gasto del Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por aquel entonces por el socialista Juan Alberto Belloch, se debía a la construcción del tranvía por importe de 200 millones de euros.

De acuerdo con el criterio empleado en ocasiones anteriores, el ministerio de Hacienda imputó estos gastos al ejercicio 2013, último año en el que no se habían cerrado los datos definitivos de contabilidad nacional, con independencia de los ejercicios en los que efectivamente se produjeron.

Pero durante el proceso de revisión de las cifras entre las autoridades estadísticas españolas y Eurostat, ésta última ha obligado a España a imputar como déficit del año 2015 esas facturas del año 2013 no contabilizadas, ya que no ha sido hasta el año en curso cuando la Generalitat y el consistorio de Zaragoza han desvelado al ministerio de Hacienda esas «facturas en el cajón«.

Debido a esta «ocultación», la necesidad de financiación y la deuda de las Administraciones Públicas del ejercicio 2013 es 1.518 millones de euros inferior al publicado en la web de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) el pasado 29 de septiembre.

A pesar de todo, España sigue cumpliendo los objetivos de déficit comprometidos con las autoridades europeas estos años. De hecho, Eurostat, la oficina estadística europea, ha dado hoy el visto bueno a las cuentas de las Administraciones Públicas Españolas de 2013 elaborados por Hacienda.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda ha abierto una auditoría para verificar qué Comunidades y Ayuntamientos cumplen los requisitos contables.

Por otro lado, la Comisión Europea ha elevado al 5,9% el déficit público del año 2014 así como la deuda pública, que pasa del 97,6% al 99,3% del PIB.

Tags: , , , , , , ,